Cargando...

Miles de personas protestan contra los recortes en Barcelona

La manifestación ha sido convocada por la plataforma Prou Retallades, que engloba a sindicatos, entidades y asociaciones que claman contra la reforma de las pensiones, la precariedad laboral y los presupuestos de 2014

Publicidad

Miles de personas, 200.000 según los organizadores, han salido a las calles de Barcelona para protestar contra los presupuestos de 2014, los recortes en servicios sociales, la precariedad laboral y la reforma de las pensiones, en una marcha organizada que también se ha convocado por al Cumbre Social en otras ciudaes del Estado. En Catalunya, ha sido oganizada por la Plataforma Prou Retallades, que engloba a sindicatos, entidades y asociaciones [MIRA LA FOTOGALERÍA].

Publicidad

La marcha se ha iniciado pasadas las 12.00 horas en el paseo de Gràcia y ha culminado en Pla del Palau, donde los convocantes han leído un manifiesto que critica la "obediencia" del Gobierno central y del Govern con la Troika desde el año 2008. Mientras se pronunciaba el discurso, muchos de los asistentes aún no habían podido salir del punto de inicio.

Click to enlarge
A fallback.

Los participantes han mostrado pancartas y han lanzado consignas como "Que paguen la crisis sus responsables", "Las pensiones, a la Constitución. Referéndum ya", "No a los recortes", "Políticos mentirosos: ni catalanes ni forasteros", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "No es una crisis, es una estafa" y "Huelga general".

La de la educación ha sido la columna más destacada de la protesta, llenando de amarillo las principales avenidas, aunque también estaban presentes grupos vecinales y colectivos como los Yayoflautas.

Publicidad

"Paremos unos presupuestos antisociales" era el lema de la pancarta que abría la manifestación, sostenida por miembros y representantes de diversas entidades ciudadanas que apoyan la protesta, impulsada también por los principales sindicatos catalanes, cuyos secretarios generales, Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT), al igual que ocurrió el sábado en Madrid, ocupaban una segunda línea en la manifestación.

Gritos y lemas a favor de una nueva huelga general, de que se juzgue a representantes de los bancos y otras, como "Nos están hundiendo el país", han sido coreadas.

Publicidad

PSC e ICV echaron en falta a los representantes de ERC, socios de CiU en el Parlament También han participado políticos de partidos de la izquierda catalana, como Dolors Camats (ICV), Jaume Collboni y Miquel Iceta (PSC), que han echado en falta en la protesta a representantes de ERC, que apoya al gobierno de Artur Mas. Dolors Camats, en este sentido, ha considerado que "hay que elegir entre una sociedad igualitaria, que es lo que ha hecho ICV, y aquellos que se alinean con unos presupuestos que hacen mayores las desigualdades", en alusión a ERC, aunque sin nombrar a este partido.

Por su parte, Jaume Collboni ha asegurado no entender por qué ERC "no está aquí defendiendo el freno a los recortes sociales" y ha subrayado: "Cualquier partido de izquierda debería estar aquí, con los que más están padeciendo los recortes".

Publicidad

En Girona, la misma convocatoria ha conseguido reunir a más de 500 personas contra las políticas de ajuste, los presupuestos para 2014, la reforma de las pensiones y los recortes del Gobierno central y autonómico.

Esta ha sido la continuación de otras manifestaciones que ya se realizaron el viernes y ayer sábado en otras ciudades catalanas en contra de los presupuestos de la Generalitat, que contemplan más recortes. Se prevé que las protestas culminen el 4 de diciembre con otra concentración ante las puertas del Parlament, en Barcelona, y ante las delegaciones de la Generalitat y diferentes ayuntamientos, en contra de los presupuestos para 2014.

Publicidad

Varios miles de personas se han manifestado hoy sin incidentes en las principales ciudades andaluzas en marchas convocadas por los sindicatos en defensa del sector público, de las pensiones y contra los recortes que supondrán los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

 

Publicidad

Miles de personas -20.000, según los convocantes, y 6.000, según la Policía- se han manifestado hoy por las calles de Avilés (Asturias) contra las políticas de recortes del PP, en defensa de los servicios públicos y las pensiones y en demanda de una alternativa más justa a la crisis.

La manifestación ha culminado con una concentración en la plaza de España, donde se ha leído un manifiesto conjunto con el lema de "emplea tu fuerza, defiende tus derechos, no dejes que te los arrebaten". El manifiesto pide al Gobierno de Asturias, del PSOE, que "contrarreste" las políticas de recortes del PP con unos presupuestos para 2014 "volcados en la inversión, el empleo y la protección de las personas".

Publicidad