Público
Público

Un militante de IU denuncia a Pío Moa por injurias y humillación a las víctimas del terrorismo

El lector de 'Público' cree que el escritor hiere la dignidad de los republicanos muertos en la Guerra Civil.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los lectores de Público se rebelan. Ayer, un día después de la publicación de la noticia que este periódico tituló “Pío Moa: ‘Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó”, la Fiscalía tiene ya una denuncia que tramitar, la de Hugo Martínez Abarca, administrativo madrileño de 31 años.

En concreto, le acusa de dos presuntos delitos. El primero, de injurias, perseguido por el artículo 208 del Código Penal, se remite a una afirmación polémica, que el propio escritor también reprodujo en la presentación de su nuevo libro, Años de hierro. España en la posguerra: “Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas”. Martínez Abarca, militante de IU y autor del blog Tercera República, entiende que Moa “menoscaba la dignidad” de todos los que han mostrado su apoyo a la ley.

La segunda acusación que el escritor recibe se debe a la “humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares”, delito en el que Moa habría incurrido al hablar de las “garantías legales” de los juicios franquistas y de la mención a Lluís Companys y las Trece Rosas.

“Que me pongan las denuncias que quieran”, expresó Moa a Público. “Me reafirmo: el Gobierno, al defender su ley, pone al mismo nivel a gente inocente como Julián Besteiro o Juan Peiró con otros criminales como Agapito García Atadell. Y lo de las Trece Rosas fue un crimen legal que el régimen llevó al extremo, pero ellas no murieron por la defensa de la libertad y la democracia”.