Público
Público

Los militantes de IU rechazan gobernar en Asturias con el PSOE

La dirección política de la coalición había acordado lo contrario tras dos días de negociación con el PSOE, con el que habían pactado la asunción de dos de ocho consejerías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La militancia de IU de Asturias ha rechazado por un estrecho margen entrar en el Ejecutivo que presidirá el socialista Javier Fernández, en contra de lo acordado este jueves por la dirección política de la coalición tras dos días de negociación con el PSOE para alcanzar un pacto de gobierno.

Este resultado es contrario a la línea marcada por la dirección de IU, cuyo coordinador en Asturias, Jesús Iglesias, había animado a la militancia a que respaldase el pacto para entrar a formar parte del gobierno asturiano y a asumir dos de las ocho consejerías que integrarán el gabinete de Javier Fernández. La dirección regional de IU había decidido someter este acuerdo a un referéndum vinculante entre sus bases, consulta que se ha desarrollado esta tarde en las 22 sedes locales de las que dispone la coalición en Asturias.

En la consulta han participado 1.330 militantes, de los que 648 votaron a favor (el 48,72%), 664 en contra (49,92%) y 18 se abstuvieron, ha informado la coalición en un comunicado en el que advierte de que aún son datos provisionales que podrían variar con la recepción de todas las actas. De las agrupaciones con mayor número de afilados, la mayoría se ha pronunciado en contra del acuerdo, como es el caso de Gijón, donde han votado 132 en contra y 80 a favor de participar en un gobierno de coalición.

En Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio o Lena, municipios de las cuencas mineras, también han vencido por un amplio margen los opositores a formar parte del gobierno, mientras que otras con menor peso en el seno de la organización, como es el caso de Gozón, sí han ganado los que apoyaban el pacto.

El resultado de la votación no se daba ni mucho menos por descontado.  De hecho, se esperaba durante todo el día que el escrutinio fuera reñido, porque a fin de cuentas la división también se había producido en el seno de la propia dirección regional de IU. Caso diferente al de Andalucía, donde la cúpula en bloque apoyó la alianza de Gobierno.

Las diferencias internas han sonado enormemente extrañas, porque la federación asturiana, el fortín del gasparismo, siempre ha actuado de forma cohesionada, a una, sin quiebros intestinos. En esta ocasión, las cosas han cambiado. La mayoría de la dirección se ha inclinado por entrar en el Gobierno del PSOE, una posición defendida, sobre todo, por el coordinador regional, Jesús Iglesias, y su número dos, Ángel González, secretario de Organización. Pero otra parte de IU creía que era preferible apoyar a los socialistas desde fuera, vía pacto de legislatura. ¿Por qué? Dada la situación parlamentaria tan endiablada del Principado, donde la estabilidad del PSOE no sólo depende de IU, sino también del voto decisivo del único diputado de UPyD, la minoría entiende que va a ser más complicado garantizar políticas verdaderamente de izquierdas. Y añade que no será igual que en Andalucía, donde el pacto PSOE-IU goza de mayoría absoluta y, por tanto, de completa estabilidad. Además, la primera medida del nuevo Ejecutivo será proceder al recorte de 616 millones de euros que exige el Gobierno central, tal y como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves

En Asturias apenas ha habido tiempo para aquilatar posiciones, como pasó en Andalucía, ya que fue hace una semana cuando UPyD se decidió por Javier Fernández como presidente del Principado. El lunes por la tarde, IU aceptó negociar con los socialistas una posible entrada en el Ejecutivo, horas antes de que comenzase la investidura. Y el diálogo concluyó en la madrugada de hoy, con la firma de un principio de acuerdo y el anuncio de que IU retendría dos consejerías de un total de ocho –Agroganadería y Recursos Autóctonos y Bienestar Social–, y la Dirección General de Patrimonio, incardinada en el Departamento de Hacienda [ver aquí el anexo]. Y hoy mismo es cuando se ha hecho la consulta a las bases.

Más noticias en Política y Sociedad