Público
Público

La ministra de Vivienda anuncia una nueva normativa sobre ruido que triplica el aislamiento acústico de los hogares

Corredor anuncia que la nueva normativa sobre ruido entrará en vigor el 24 de abril

EUROPA PRESS

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció este lunes que a partir del 24 de abril entrará en vigor la nueva normativa sobre aislamiento acústico de los hogares, con la que se completa la implantación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Esta nueva regulación del ruido, que entrará en vigor con seis meses de retraso sobre los plazos inicialmente previstos, triplicará el aislamiento acústico de los hogares, que pasará, obligatoriamente, de los 42 a los 50 decibelios.

Corredor, que esta mañana inauguró el salón Construmat en la Fira de Barcelona, destacó que la nueva normativa significará para los ciudadanos "dejar de escuchar los taconeos del vecino de arriba, la televisión del piso de al lado, las sirenas de la calle o el ascensor". Según la ministra, las mejoras supondrán una "mejor calidad de vida".

El nuevo texto, que sustituye a la normativa de 1988, aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios en el ruido aéreo, que es el que supone oír las voces del piso contiguo. Además, la normativa establece una nueva forma de medición, ya que el ruido no se medirá en laboratorio sino en la propia vivienda.

Además, las exigencias de insonorización frente al ruido exterior "dependerán de la zona en la que se ubique la casa para garantizar los mismos niveles de silencio a todos los ciudadanos".

El Gobierno calcula que la entrada en vigor de la nueva normativa sobre aislamiento acústico de los hogares conllevará un encarecimiento de hasta 9,17 euros del coste del metro cuadrado, lo que supone un 22,3% más respecto a la regulación anterior.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado 'popular' Mariano Gallego, en la que explica que este incremento se percibirá en las viviendas en bloque de entre 50 y 80 metros cuadrados, con un dormitorio, mientras que en los chalets pareados será de menos de la mitad, sólo 4,06 euros (un 16,4% más).

Para los pisos de entre 105 y 120 metros cuadrados y tres dormitrios, el aumento será de 7,89 euros por metro, un 19,3% más. El metro cuadrado alcanzó en el primer trimestre del año un precio de 1.958,1 euros.

Más noticias de Política y Sociedad