Este artículo se publicó hace 12 años.
El ministro de Defensa no descarta una operación militar en Mali
Pedro Morenés asegura que en todo caso la intervención "no será inmediata ni unilateral" y que sólo como "último recurso" tendrá carácter militar.
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este lunes que no descarta una intervención en Mali, pero subrayó que no será una "operación inmediata" ni "unilateral" y que sólo como "último recurso" tendrá carácter militar.
En la rueda de prensa individual que siguió a su encuentro en Berlín con su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, Morenés explicó que España está "especialísimamente preocupada" por la situación en el Sahel, por el "especial interés" que esta región africana tiene en la seguridad europea.
"España no va a intervenir unilateralmente en Mali", recalcó el ministro, y agregó que Madrid quiere "hacer frente" a la creciente inestabilidad en la zona "de la forma más multilateral posible", junto a sus socios europeos y estadounidenses y también con el apoyo de la Unión Africana.
El objetivo de una intervención en la zona sería "impedir una situación muy complicada" en el Sahel y que este cinturón que bordea el sur del Sahara (y atraviesa Senegal, Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Chad, los dos Sudán y Eritrea) no se convierta en un "refugio" de terroristas y delincuentes.
Morenés añadió que el ministro alemán de Defensa mostró su "preocupación" por el asunto y que ambos estudiaron en su encuentro sus "opciones" en la región.
Los cooperantes españoles en el Sahel fueron repatriados de forma urgente este fin de semana ante las sospechas del Gobierno de España de que pudiese cometerse algún secuestro de forma inminente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.