Público
Público

Montes Neiro saldrá mañana de la cárcel

Después de 36 años de encierro, el preso más antiguo de España será libre a primera hora de la mañana

PUBLICO.ES / EFE

El preso más antiguo de España recuperará mañana, miércoles, la libertad después de casi 36 años en la carcel,  según ha podido saber Publico.es de fuentes penintenciarias.

Miguel Montes Neiro será por fin libre mañana por la mañana. La noticia llega después de que la Audiencia de Málaga desestimara el recurso que presentó la Fiscalía contra el auto por el que acordaba abonar un total de 124 días en concepto de prisión provisional a Montes Neiro.

De acuerdo con el cómputo efectuado por la cárcel tras el abono de días al reo, la extinción de la pena que lo mantiene actualmente en la prisión provincial de Granada, en Albolote, quedaría extinguida mañana miércoles día 15, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

No obstante, han añadido las fuentes, este cálculo deberá ser ahora también confirmado por la Audiencia de Málaga.

En el auto fechado ayer, y que es firme puesto que contra él ya no cabe recurso, el tribunal malagueño confirma su decisión anterior en la que estimó la solicitud formulada por el abogado del reo, Félix Ángel Martín.

El abogado había solicitado en concreto el abono de esos días de prisión preventiva para hacer posible la libertad de su representado, que a día de hoy permanece en la cárcel de Albolote (Granada) pese a los tres indultos de los que ha sido objeto.

Pese a que el fiscal planteó la nulidad del auto por el que se accedía a abonar a Montes Neiro 124 días de prisión preventiva al entender que para pronunciarse era competente el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y no la Audiencia, esta última ha decidido finalmente desestimar el recurso de súplica del Ministerio Fiscal.

"No es que concurra causa de nulidad, sino que además es esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga la que tiene que pronunciarse sobre el abono solicitado", explica el auto, que indica que además resulta, si cabe, "más perentoria" la necesidad de lo ya acordado "a la vista de los tres sucesivos indultos concedidos al penado".

La resolución ahora confirmada por la Audiencia establecía que se dirigiera un oficio "con carácter urgente" a la prisión granadina para que practicara una nueva liquidación de condena del interno, que ha sido efectuada.

Si finalmente la Audiencia confirma los cómputos hechos por la prisión, la salida del reo, que ha encadenado condenas y fugas de forma ininterrumpida desde 1976, podría producirse a partir de mañana por la mañana, puesto que la dirección de la prisión suele firmar las libertades cada día a partir de las 09.30 horas.

La libertad de Montes Neiro será finalmente posible puesto que el resto de penas que pesan sobre él o le han sido indultadas (caso de una de 13 años a la que el actual Gobierno concedió el indulto) o sustituidas por multa (caso de una de seis meses por fuga que el Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha aceptado conmutar por el pago de 2.160 euros).

En los últimos meses el preso ha sido objeto de dos indultos por parte del Gobierno socialista, que le perdonó cuatro años y medio de cárcel de una pena refundida de 12 años, y del actual Ejecutivo, que le liquidó recientemente otros trece años de prisión.

No obstante, el preso ha seguido hasta ahora en la cárcel porque aún tenía pendientes días de pena por cumplir, lo que ha llevado a su abogado a solicitar ante distintas instancias judiciales que se le compute al preso el tiempo de prisión preventiva cumplido, como ha confirmado ahora de manera firme la Audiencia de Málaga.

Más noticias de Política y Sociedad