Este artículo se publicó hace 14 años.
Montilla exige a su Govern que exhiba gestión en el 'sprint' final
El president no levanta el acelerador legislativo pese al "obstruccionismo" de CiU
En conversaciones con sus consellers, el president José Montilla ha transmitido el mismo mensaje: el final de legislatura no puede estar marcado por la parálisis. Ninguna ley puede quedar pendiente en el Parlament y, como asegura un destacado dirigente del PSC, la "actitud psicológica" debe ser muy clara, "ir a por todas y no dejar de hacer lo que toque por más que lluevan chuzos de punta".
Los socios de ERC e ICV lo comparten y separan la tarea y la actitud del Govern de la campaña de sus candidatos, Joan Puigcercós y Joan Herrera. Todo pese a que no ocupan ninguna conselleria y algunas veces caen en la tentación de exagerar el perfil propio.
El líder del PSC pretende doblegar las malas encuestas con buena gestión
De la determinación de Montilla por llenar el zurrón de la obra de gobierno, y llegar "bien armado" a una campaña para la que quedan seis o siete meses pero que se prevé "difícil y a cara de perro porque pese a las encuestas la suerte no está ni mucho menos echada", dan fe las leyes que el Parlament tramita. En muchos casos lo hace con un carácter de urgencia que indigna a la oposición. Es el caso de la ley de reforma de la Sindicatura de Comptes, la del Àrea Metropolitana de Barcelona o la de transición de diputaciones a veguerías. Tanto CiU como el PP se hinchan a pedir alargar los plazos para intentar que las leyes se queden en el cajón, en lo que se califica de actitud "obstruccionista". Pero el Tripartito prevé que nada pare tampoco la Ley de la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo, La ley del Cine o la de acogida a los inmigrantes.
Implicable con TV3El Govern es, en esta fase final de su mandato, incluso capaz de alterar la ley por decreto para impedir que CiU invada su terreno. Ha pasado esta semana con la ley de la Corporació de Mitjans Audiovisuals, de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio. Tras la dimisión del presidente del ente, propuesto por ERC, la presidencia accidental recae en un nacionalista. Nombrar nuevo presidente requería dos tercios del Parlament pero la oposición no quería hablar de pactos. El Govern ha modificado la ley para reducir el requisito a la mayoría absoluta después de que, según el Tripartito, el dirigente de CDC David Madí dejara bien claro en un correo electrónico a sus interlocutores del Tripartito que no estaban "por pactar nada".
El president espera cerrar en verano un pacto con Zapatero por El Prat
Montilla no sólo confía en su trabajo de puertas para adentro. También espera obtener resultados de sus gestiones con el Gobierno de Zapatero. En la última visita del presidente a Barcelona, el mandatario catalán le reclamó competencias en materia energética para poder intervenir de forma más efectiva en casos como el del apagón que tras las nevadas dejó sin luz a Girona. El Govern asume que el asunto no se resolverá en breve de forma satisfactoria.
Otra cosa es el aeropuerto de El Prat. Montilla espera anunciar en verano un pacto político para que la Generalitat tenga un papel "determinante" en el gobierno de la infraestructura, que podría pasar por un consorcio mixto de administraciones y una gestión privatizada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.