Este artículo se publicó hace 17 años.
Moratinos habla de "objetivos poco loables" en el caso de los niños de Chad y repudia "cualquier tráfico de niños"
La empresa para la que trabajan los españoles retenidos, Girjet, confía en la diplomacia y el gobierno de Chad para que la situación se resuelva pronto
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha señalado hoy que, al parecer, había "unos objetivos poco loables" en el caso de los 103 niños que iban a ser trasladados de Abéché a Francia en un vuelo con siete españoles de tripulantes.
En declaraciones a la salida de su encuentro con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, Moratinos ha expuesto que España quiere proteger a los españoles e intentarán "resolverlo lo antes posible, desplegando toda la fuerza que tiene la administración y el ministerio".
El ministro ha comentado que en una conversación con su homólogo del Chad, Ahmad Allam-Mi, le expresó el "repudio que hace el gobierno español" a actuaciones relacionadas con el tráfico de niños.
"Tenemos que conocer la investigación final, pero, según nos han dicho nuestros colegas franceses, no parece que esta intervención sobre estos niños era la más apropiada posible. Todo lo contrario, parece ser que había unos objetivos poco loables, y desde luego España rechaza totalmente cualquier tráfico de niños. Son lo que más nos preocupan", ha explicado.
Los españoles integraban la tripulación de un vuelo chárter contratado por la organización francesa no gubernamental "El Arca de Zoé" para trasladar el pasado jueves desde Abéché hasta Francia a 103 niños.
Presunción de inocencia
Moratinos ha indicado que hay que mantener la "presunción de inocencia" y ha agregado que para las autoridades españolas se trata de proteger a sus ciudadanos.
"Nuestro interés es trasladarlos a España, lo más rápidamente posible", ha dicho Moratinos, quien ha recordado que hay una serie de diligencias judiciales en marcha sobre el incidente.
Tras recordar que desde el comienzo las autoridades españolas se centraron en el problema para resolverlo lo antes posible, el ministro dijo que ha recibido la promesa de Allam-Mi de que se les va a dar todo tipo de protección consular.
Además de los siete españoles, están detenidos seis franceses de la ONG. Las autoridades de Chad han impedido que los arrestados se puedan reunir con los representantes consulares de los dos países.
Girjet confía en la diplomacia
La compañía española de chárters Girjet, para la que trabaja la tripulación retenida, tiene "muchas esperanzas" de que los tripulantes españoles sean liberados pronto. Confía en que el gobierno y la justicia de Chad, así como las autoridades diplomáticas resuelvan la situación, según ha declarado Carlos de Uña, jefe de seguridad de la compañía.
"En todo momento mantenemos contacto" a través del abogado y periodista Xavier Nart, y "estamos a la espera" de acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta que el periodo de retención máximo a la espera de cargos es de una semana.
En buen estado de salud
Por su parte, el director comercial de la compañía, Toni Cajal, tras afirmar que "por el momento no existe ningún cargo contra la tripulación", dijo que su situación "ha cambiado mucho" desde que fueron detenidos, y que en la actualidad "comen más alimentos, beben más agua y se encuentran en buen estado de salud, pese a la gravedad de la situación".
Al parecer y a raíz de "los mensajes que estamos recibiendo, aunque no de forma oficial, el gobierno del Chad ha comprendido que la compañía no tiene responsabilidad" en este episodio, añadió Cajal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.