Cargando...

Muere a los 84 años José María Ruiz Mateos, el empresario más polémico

La expropiación de Rumasa

Publicidad

Ruiz-Mateos, en una imagen de archivo. (EFE)

Actualizado:

CÁDIZ. — El empresario Jose María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada ha fallecido este lunes por la mañana a los 84 años de edad en un hospital del Puerto de Santa María (Cádiz), donde llevaba ingresado desde mediados de agosto cuando sufrió una caída en el que le provocó una fractura de cadera. La operación para reducir la fractura se complicó con una neumonía de la que ya no pudo recuperarse.

Publicidad

Durante los últimos años, la salud del polémico patriarca de la familia Ruiz-Mateos se fue deteriorando poco a poco. De hecho, el pasado 18 de junio, Ruiz-Mateos ingresaba en el hospital madrileño Gregorio Marañon de Madrid por un empeoramiento de su salud tras pasar su primera noche en la cárcel Soto del Real por una orden judicial.

Click to enlarge
A fallback.

Amo del disfraz y famoso prófugo de la Justicia, José María Ruiz-Mateos fue una figura polémica que despertó lealtades y odios de manera desigual, que llevó a la bancarrota a su "imperio" por medio de una auténtica ingeniería financiera y cuya muerte cierra ahora un ciclo y un "clan familiar".

Durante los últimos años, la salud del polémico patriarca de la familia Ruiz-Mateos se fue deteriorando poco a poco

Publicidad

Tres años antes, en 1958, se había casado con María Teresa Rivero, con quien tendría trece hijos; un clan en el que las hijas estuvieron al margen de los negocios y los varones acabarían llevando las empresas del grupo.

La expropiación de Rumasa

La expropiación de Rumasa en 1983 por el entonces gobierno socialista haría del ministro de Economía Miguel Boyer su enemigo, a quien llegó incluso a agredir en 1989 y espetarle la famosa frase "que te pego, leche".

Publicidad

La historia se repitió

En plena crisis económica, Nueva Rumasa inició en febrero de 2009 varias emisiones de pagarés en empresas del Grupo en las que garantizaba intereses de hasta el 12%: las emisiones se convirtieron en un sistema de financiación piramidal y las compañías se declararon insolventes en 2011.

Su muerte pone fin a una historia de auténtico enredo personal, familiar y mediático para el hombre que montó imperios... y quiebras

Publicidad

La estrategia del patriarca ante la Justicia y el enroque de los hijos de que todo lo decidía el padre han convertido precisamente este caso en un auténtico galimatías.

Publicidad