Público
Público

Muere la menor ecuatoriana que intentó suicidarse por acoso escolar en Ciudad Real

La chica, de 16 años, llevaba cuatro días muy grave hospitalizada. La semana pasada denunció que dos compañeros del colegio le molestaban

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La menor de 16 años y de nacionalidad ecuatoriana que permanecía en estado crítico desde el pasado viernes, cuando intentó suicidarse por un presunto caso de acoso escolar, ha fallecido este martes en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Antes de conocerse el fatal desenlace, el consejero de Educación, Marcial Marín, aseguró que abriría una investigación para esclarecer el caso de esta alumna, que cursaba 2º de la ESO en el IES 'Maestro Juan de Ávila' de Ciudad Real, con el fin de aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades 'si las hubiera'.

Marín ha explicado que el orientador de este centro, después de que el pasado miércoles el padre de la menor se quejara ante la dirección del IES del clima de convivencia del instituto, se reunió ese mismo día con la menor, que le indicó que dos compañeros la molestaban.

Tras reunirse 'inmediatamente' con dichos compañeros y los padres de los mismos, el orientador determinó el pasado jueves que no se trataba de un caso de 'reiterado acoso entre iguales', y por tanto no vio necesario trasladar a la menor a otro centro, tan solo le ofreció cambiarse de clase y de compañeros para mejorar su estancia en el instituto.

Respecto a si los profesores de la menor notaron en ella un cambio de comportamiento, Marín ha señalado que los docentes consideran que la alumna era 'callada y no mostraba mucho interés en relacionarse con los demás' y por ello hicieron 'intentos para integrarla' sentándola con diferentes compañeros para fomentar su socialización.

El consejero ha dicho que los profesores no sospecharon ni vieron indicios de que se estuviera incomodando a la menor, que no comunicó a los docentes que se sentía acosada ni que quisiera cambiarse de instituto.

El titular de Educación ha explicado que, debido al elevado número de faltas de asistencia a clase de esta alumna, la dirección del instituto se puso en contacto vía telefónica con su padre en dos ocasiones desde que se inició el presente curso escolar. Y es que según ha explicado el consejero mientras en el mes de septiembre esta alumna faltó solo una vez, en el mes de octubre lo hizo hasta en 15 ocasiones y seis en noviembre.

Preguntado por las medidas que se podrían adoptar tras la investigación, el consejero ha dicho que 'no se va a aventurar' por respeto al equipo de dirección del centro, porque aún no se sabe si en este caso 'ha habido responsabilidades'. Por último ha dicho que el padre, una vez conocido el 'terrible suceso' se dirigió a la Guardia Civil para 'presentar una denuncia contra el jefe de estudios, el orientador y creo que el tutor, pero solo puedo decir lo que el propio padre nos ha trasladado', ha añadido.

La alcaldesa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), Teresa González, localidad donde residía la joven, ha explicado que la fallecida era la tercera de cinco hermanos de una familia que llegó al municipio hace unos cinco años, y que ha calificado como 'buena gente'.

Ha relatado que tanto los familiares como los vecinos del pueblo están 'totalmente apenados' porque lo sucedido es algo 'muy triste' y más cuando le sucede a una persona joven.  Por el momento, la familia --de fuertes convicciones religiosas, según la alcaldesa-- no sabe dónde enterrarán el cuerpo de su hija, cuyos órganos van a ser donados.

González también ha explicado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torralba están trabajando junto a la Dirección del IES 'Maestro Juan de Ávila' de Ciudad Real, la Delegación de Educación y la policía judicial en el esclarecimiento del caso, que este martes adelantó el diario La Tribuna de Ciudad Real.

Más noticias en Política y Sociedad