Público
Público

Una mujer es por primera vez hermana mayor de una cofradía

Profesora de literatura y exdirectora del colegio público Macarena de Sevilla, Maruja Vilches presidirá Los Javieres

PÚBLICO

Casi un año después de que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, publicara el decreto que consagraba de manera oficial "la plena igualdad de derechos" de hombres y mujeres en las hermandades, esa igualdad llega por primera vez a la cúpula cofrade.Maruja Vilches Trujillo, de 70 años, se ha convertido en la primera mujer en ser hermana mayor de una de las 60 cofra-días de penitencia de Sevilla, muchas de las cuales tienen más de cinco siglos de antigüedad, informa Efe.

La mujer, profesora de literatura y exdirectora del colegio público Macarena de Sevilla, es la hermana mayor de Los Javieres tras la dimisión, por motivos de salud, del ante-rior cargo directivo, Jesús Gutiérrez.

Maruja Vilches, hasta ahora teniente de hermano mayor de la cofradía, restó importancia a ser la primera mujer en ocupar el máximo cargo de una cofradía sevillana, lo que atribuyó a que "la sociedad, igual que la Iglesia, se va abriendo" y permite que las mujeres ocupen cargos hasta ahora "vetados" para ellas. "Todo avance de la mujer en la sociedad abre las puertas a las que vienen detrás", aseguró Vilches, que animó a las muje-res a que se presenten para los cargos directivos.

Muchas cofradías sevillanas se han resistido durante años, incluso en contra del criterio del Arzobispado, a equiparar derechos de hombres y mujeres en sus filas.

Más noticias de Política y Sociedad