Este artículo se publicó hace 13 años.
La mujer de Santiago del Valle le defendió de forma "artificial"
Los forenses descartan que los hermanos acusados de la muerte de Mari Luz tengan alteradas sus capacidades
Un forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla que realizó un examen psicológico a Isabel García, mujer de Santiago del Valle ha precisado que el relato donde inculpa a su cuñada, Rosa del Valle, es "aprendido y artificial".
La primera versión de la historia ya sonaba fingida. En diciembre de 2008, Isabel exculpaba de todo lo sucedido a su marido, y echaba las culpas a su cuñada, como ocurrió en la primera sesión del juicio. En aquella ocasión lo hacía de forma "espontánea" pero "no daba argumentos sólidos para justificar las conductas y motivos por los que achacaba las culpas a su cuñada".
Asimismo, diagnostica un "menoscabo leve" de su capacidad volitiva por el dominio que su marido ejerce sobre ella. De esta forma, la mujer no puede "vivir sin él" porque ejerce "cierta influencia sobre su voluntad", hasta el punto de asegurar que la ve como una persona con "capacidad de fabular por defender a su marido".
"Isabel, en ese momento, es una persona muy sugestionable por su marido"
"Isabel, en ese momento, es una persona muy sugestionable por su marido y debido a la relación peculiar que tiene y al cuadro clínico que padece entiende que pueda ser capaz de hacer muchas de las cosas que su marido le pidiera y, además, tiene recursos intelectivos suficientes para entender, de motu proprio, que una situación le puede beneficiar y ayudar a su marido", ha indicado.
El forense ha apuntado que ve a su marido como "un amigo" y a su cuñada como "una enemiga" y a partir de ese momento "hago cosas que lo beneficien y hago o digo cosas contra mi cuñada que es la persona que puede entorpecer mi relación con mi marido".
Sobre los hechos, ha manifestado que hablaba de ellos con "desapego emocional" y que "espontáneamente" dijo frases de lo que había sucedido. En ocasiones, llegó a precisar que las penas que merecían los que acaban con la vida de alguien accidentalmente, que "si un niño lo tienes agarrado y se te cae" la pena ha de ser menor.
La séptima jornada se retomará esta tarde con la declaración de cuatro profesores universitarios que participaron en la investigación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.