Público
Público

El "¡mujer tenías que ser!" no cuela

Solo 35 mujeres se encuentran en prisión por delitos contra la seguridad vial frente a 2.950 hombres

EUROPA PRESS

Un total de 2.982 personas cumplen prisión en España por algún delito relacionado con la seguridad vial, como velocidades excesivas o conducir sin carné de conducir, de los cuales, el 98,8% son varones, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a 15 de febrero de 2010.

Desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en la que se introducían los delitos por seguridad vial en 2007, el número de personas que cumplen prisión por este motivo ha ido en aumento. Así, en el acumulado entre enero de 2009 y enero de 2010, el número de reclusos en prisión por este tipo de delitos se incrementó un 51,4%.

De esta población de penados principalmente por delitos contra la seguridad vial, la mayor parte, el 33,2%, están en prisión por conducir sin vigencia u obtención del permiso; el 28,8% por conducción temeraria; el 26,4% por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas; el 4,8% por grave riesgo para circular; el 4,14% por negarse a realizar la prueba de alcoholemia; y el 2,7% por conducir a una velocidad superior a la permitida.

Sólo una pequeña minoría de estas personas (el 1,17%) son mujeres, frente a la gran mayoría de hombres (98,8%). Asimismo, fundamentalmente se trata de penados (97,95%), frente a un 1,78% de preventivos y un 0,27% de internados judiciales, así como de españoles (85,8%) frente a extranjeros (14,2%).

Para evitar que los presos sin carné que cumplen prisión vuelvan a conducir sin licencia, y por tanto a delinquir, cuando salgan de la cárcel, Instituciones Penitenciarias firmó hoy en Madrid un convenio con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para dar clases de conducir a los internos cuando aún están dentro de la cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias