Público
Público

"Necesitamos una respuesta social desde la periferia europea"

Economistas críticos de Grecia, Portugal, Italia y España comparten en Madrid sus diagnósticos sobre la crisis económica y las alternativas posibles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La semana pasada el ministro de Guindos respondió a los huelguistas diciendo que no hay alternativa posible. Y nuestra labor hoy aquí es demostrar que sí hay alternativa'. Así introducía el profesor de Economía Jorge Uxó el encuentro internacional Economy4Youth, 'Juventud, periferia económica europea y fractura social', que ha comenzado este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que concluirá mañana con la presentación de un manifiesto conjunto. Será redactado por economistas críticos y activistas de movimientos sociales que, invitados por el colectivo EconoNuestra, se han trasladado desde Portugal, Italia y Grecia para tratar la problemática específica de la crisis en los países del sur de Europa.

'El 15-M fue un soplo de aire fresco tanto fuera como dentro de la academia. Y algo teníamos que decir al respecto', ha explicado Antonio Sanabria en la presentación del acto, quien se ha mostrado convencido asimismo de que 'ante la crisis europea se ha de dar una respuesta social desde la periferia'. Y ese es precisamente el objetivo de este encuentro, que ha contado con una asistencia que ha sorprendido a los propios organizadores. Fernando Luengo, el economista que sin duda más se volcado en la preparación, se mostraba orgulloso porque 'ha venido mucha gente y las ponencias han entrado en diagnósticos y problemáticas muy actuales'.

'El 15-M fue un soplo de aire fresco tanto fuera como dentro de la academia' 

El primero de los académicos de esta maltrecha periferia europea en tomar la palabra ha sido el italiano Sergio Cesaratto, profesor de Economía en la Universidad de Siena, quien antes de nada ha querido dedicar la conferencia a los jóvenes, los que más que nadie están sufriendo las consecuencias de la austeridad y el recorte de derechos. Y, por si cabía duda, ha dejado claro que su discurso 'no es contra Europa', sino que se trata de 'trasladar una voz desde una parte de Europa a otra', pues igual que ocurrió en América Latina las décadas anteriores, hoy 'el FMI vela por los intereses de los bancos del norte imponiendo medidas de ajuste estructural en el sur'.

Una de las conferencias más esperadas era la de Euclides Tsakalotos, profesor de la Universidad de Atenas y parlamentario de Syriza. Como han recalcado varias de las intervenciones, si hoy hay alguna esperanza, ésta se encuentra en Grecia, pues allí con esta coalición 'que recoge la indignación del movimiento de las plazas' se ha vislumbrado una alternativa a la senda de la austeridad. 'El progreso de la ciencia social hoy pasa por recoger y analizar las preguntas y las respuestas que vienen de los movimientos sociales', ha comentado. Para este profesor y político, que en los últimos años ha visto cómo su país se empobrecía aceleradamente de recorte en recorte, 'tener hegemonía en la crisis significa que tu relato es el que acepta la mayoría y cuando sabes qué economía política quieres para salir de ella'. Y hoy, a su entender, esta hegemonía la tienen los movimientos sociales.

Recogiendo el testigo de Marx y Gramsci ha explicado cómo ésta no es una crisis de la deuda, sino que se trata de 'una crisis neoliberal y de reparto de la riqueza, que traslada el riesgo del capital a los trabajadores'. Frente a ello, él y su formación tienen una apuesta clara: más democracia, presupuestos participativos y repensar los modelos de producción y consumo. En resumen, que la economía y la política vuelvan a las manos del ciudadano de a pie, pues éste 'puede entender los problemas de su vida, puede buscar estrategias políticas para solucionarlos y puede ponerlas en práctica'. 'Como no soy liberal, creo que las personas normales pueden hacerlo.'

'El progreso de la ciencia social pasa por recoger las preguntas y respuestas que vienen de los movimientos sociales'

Una problemática diferente es la de Portugal, según ha explicado José Castro Caldas, profesor de la Universidad de Coimbra y miembro del Centros de Estudos Sociais (CES). Allí llevan más de una década viendo aumentar el paro. Por eso, recogiendo los argumentos de las anteriores intervenciones, él también cree que para salir de 'la trampa de la austeridad' es necesario un cambio de dirección política en toda Europa. 'Se necesita una protesta internacional coordinada y también un estudio teórico para ofrecer soluciones'.

'El único argumento político que están utilizando los gobiernos para legitimar esta senda de austeridad es que éste es el único camino. Reconocen que no les gusta pero alegan que no hay alternativa', ha comentado Bibiana Medialdea, economista de la Complutense y miembro de EconoNuestra. Con esperanza en un nuevo horizonte de ruptura, ha añadido que 'se nos plantea que el debate de cómo salir de la crisis se escapa del ámbito de la política y lo introducen en el ámbito de la economía, dónde sólo los especialistas pueden decidir. Frente a este engaño, hay que devolver el debate al terreno de la política. Y también es necesario que desde la academia digamos que sí son posibles otras alternativas'.

Más noticias en Política y Sociedad