Este artículo se publicó hace 13 años.
Un negocio millonario auspiciado por las mafias
Los diarios españoles que admiten anuncios de contactos en sus páginas ingresan unos 15.000 euros al día
Los diarios españoles que admiten anuncios de contactos en sus páginas ingresan unos 15.000 euros al día. El País gana cinco millones anuales y las cabeceras del Grupo Vocento y El Mundo se reparten otros diez millones, según los cálculos de una comisión parlamentaria hechos en 2007. Sólo Público y 20 Minutos renunciaron a este negocio desde su nacimiento. La Razón retiró esta publicidad en 2009 tras un acuerdo de colaboración con el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano. Varias asociaciones feministas recogieron en su día 2.000 firmas contra estos anuncios.
Tanto la Policía como distintas organizaciones que trabajan con víctimas de trata corroboran que detrás de estos anuncios están las mafias que explotan a las mujeres, pero esto no ha puesto freno a los negocios editoriales.
Además, distintas entidades se han manifestado en contra de estos anuncios. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) considera que la actitud permisiva de la prensa española con esta publicidad constituye una "anomalía" respecto al resto de Europa, donde queda relegada a la prensa sensacionalista.
Las mafias que operan en España se nutren sobre todo de chicas procedentes de países de Europa del Este. Según cifras de Igualdad, el 32% de las mujeres prostituidas en España por redes son extranjeras extracomunitarias en situación irregular. Por tanto, el casi 70% restante procedería de la UE, y, según datos tanto de las ONG como policiales, Rumanía sería el país de donde procedería la mayoría de las chicas.
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