Público
Público
Únete a nosotros

"Ni un paso atrás en el Estado autonómico"

El PSOE se presenta como garante de los servicios públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE concurrirá a las elecciones autonómicas del 22 de mayo presentándose como el único dique que puede impedir que el PP lleve a cabo una 'renacionalización' de las competencias de las comunidades autónomas que implicaría el desmantelamiento del Estado del bienestar, ya que son sus gobiernos los que gestionan la mayor parte de servicios públicos básicos, como la sanidad, la educación y la atención a los dependientes. Así se confirmó en la convención autonómica que el domingo aprobará el programa-marco con el que los socialistas concurrirán a esos comicios.

'Ni un paso atrás. No vamos a permitir la renacionalización de las competencias que ejercen las comunidades autónomas, que es un ataque dirigido contra las políticas públicas', proclamó el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, haciéndose eco de un sentir compartido entre los dirigentes regionales del PSOE.

Rechazo al intento del PP de hacer del 22-M un plebiscito sobre Zapatero

Lo refrendó el vicesecretario general, José Blanco: 'No vamos a dejar que la crisis se utilice como coartada. La sanidad y la educación deben ser los cimientos de nuestra sociedad y si alguien quiere llevárselos por delante, nos tendrá enfrente, porque no queremos que el Estado del bienestar quede para la historia como un recuerdo del siglo XX, sino que siga siendo el motor del progreso y de laigualdad de oportunidades'.

Chaves acusó al PP de intentar sembrar 'la confusión' sobre el Estado de las autonomías, presentando a las comunidades como 'administraciones despilfarradoras e ineficientes' para justificar el regreso a un 'modelo centralista'. La inspiración de esta estrategia la atribuyó a José María Aznar, que según Chaves 'está consiguiendo dotar al PP de una ideología reaccionaria'.

Blanco dice que el PP gana en los sondeos y el PSOE lo hará en las urnas

En esta tesis abundó Blanco, para quien 'nadie ha alimentado tanto a los separatistas como Aznar y nadie puede negar que fue la derecha la que generó más votos para los que reclaman la independencia'.

El vicesecretario general, que también es el coordinador del Comité Electoral para los comicios del 22 de mayo, anticipó el rechazo del PSOE a la pretensión del PP de convertir esta cita en un plebiscito sobre la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

'Quieren jugar el segundo partido antes que el primero', observó antes de intentar insuflar moral de victoria: 'Cada vez que veo al PP celebrar las encuestas, más seguro estoy de que nosotros vamos a celebrar las elecciones'.

Más noticias en Política y Sociedad