Público
Público

Nieve y viento para recibir a 2010

Todas las comunidades autónomas estarán en alerta por viento y nieve, principalmente en el interior y el noreste peninsular

PÚBLICO.ES/EFE

Frío, nieve y viento para iniciar 2010. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone en alerta a todas las comunidades autónomas por la amenaza de un temporal para el inicio del año. 

El mayor riesgo se centrará en las provincias de Cuenca y Albacete, donde se activará la alerta naranja por viento y nieve, así como en Tarragona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde además del viento, sufrirán el fuerte oleaje. 

Para el viernes, Protección Civil y AEMET señalan que es probable que disminuyan gradualmente las precipitaciones, siendo el viernes y el sábado dos días de relativa estabilidad atmosférica. Las precipitaciones serán débiles y limitadas en el noreste de la Península y en las áreas cantábrica y pirenaica, con nieve a partir de los 800 metros. Las temperaturas descenderan débilmente en el este y en Baleares, y se mantendrán sin cambios en el resto. 

El viento, en la Península y en Baleares, será moderado de componente oeste, con intervalos fuertes en los litorales y zonas altas del interior. En Canarias el viento será flojo y de componente sureste. 

A partir de la tarde del sábado es probable que un nuevo frente atlántico comience a producir precipitaciones en el noreste y oeste de la Península, que se extenderán progresivamente hacia el este y el sur. A partir del lunes las lluvias afectarán a todo el país, siendo más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular, sobre todo en Galicia, y menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo y al sur de Canarias.

Las temperaturas subirán de forma generalizada durante el sábado y el domingo, con cotas de nieve bastante altas, y es probable que desciendan a comienzos de semana. El viento soplará, en general, de componente oeste moderado con intervalos fuertes en los litorales y las zonas altas de la Península.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias