Cargando...

No en mi nombre

Víctimas del terrorismo replican a Rajoy que Zapatero no las "agrede".

Publicidad

Usted agrede a las víctimas del terrorismo”. Mariano Rajoy lanzó esta severa acusación a José Luis Rodríguez Zapatero en varias ocasiones casi al final del primer cara a cara televisivo, este lunes. Pero lo cierto es que el candidato del PP no respondía a la verdad en sus justos términos, es decir, a lo que sienten muchas de las personas que a lo largo de su vida han sufrido el azote del terrorismo. Rajoy quiso arrogarse una representación que no tiene en su carrera electoral hacia el 9-M. Y lo hizo a costa de la palabra, la opinión y la memoria de víctimas que, sin cuestionar la labor del Gobierno socialista, denuncian, eso sí, la constante “manipulación” del Partido Popular.

Publicidad


Natividad Rodríguez
Viuda del dirigente del PSE Fernando Buesa

Click to enlarge
A fallback.

Mari Paz Artolazabal
Viuda del periodista José L. López de Lacalle

Tras el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez, ETA esperó sólo tres meses para volver a atentar, el 7 de mayo de 2000. Ese día la banda terrorista asesinó a tiros al periodista y miembro del Foro Ermua, José Luis López de Lacalle. Su viuda, Mari Paz Artolazabal, aseguraba ayer al otro lado del teléfono que “yo no me he sentido agredida por el presidente”, a la vez que ponía en valor otra reivindicación que repiten las víctimas: “Entre nosotras hay muchas sensibilidades. Rajoy no puede decir eso”.

Publicidad

Pilar Manjón
Presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M

Joaquín Vidal
Presidente de la Federación Autonómica de Víctimas

Publicidad

“Nunca nos hemos sentido agredidos por el Gobierno. Yo le digo esto de forma personal, como víctima, porque cada persona puede pensar diferente”, afirma, a la vez que lamenta que la acusación de Rajoy es “más de lo mismo de lo que venimos viendo los últimos cuatro años”. Y agrega: “Nosotros siempre hemos dicho que las víctimas jamás deben entrar en ese juego para poner o quitar a un presidente. Eso no es lo que a nosotros nos corresponde. No es lo nuestro”.


Roberto Manrique
Presidente de las Víctimas de Catalunya

Publicidad

En el lado opuesto de su balance, en el bueno, destaca la labor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, abierta en 2005. “Gracias a esa Oficina, creada por el Gobierno de Zapatero, hay muchas personas que han comenzado a ver reconocidos sus derechos”, cuenta, sin perder el humor. “Me ha llamado gente, víctimas del terrorismo, para preguntarme a ver si Zapatero me ha dejado marcas. La gente se descojona –de lo dicho por Rajoy–”.

Manrique lamenta también que aún no se haya aprobado la nueva Ley Integral de Solidaridad con las víctimas: “Me ha dicho algún político que es por esta crispación”

Publicidad

Lucía Jiménez
Presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas


Eduardo Izquierdo
Vicepdte. de la Federación de Fuerzas de Seguridad

Publicidad

Gorka Landaburu
Periodista víctima de un atentado de ETA


Ángel Lozano
Miembro de la Asociación Andaluza de Víctimas

Publicidad