Público
Público

La norma antidesahucios se tramitará también como ley

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, apunta que el decreto-ley  que aprueba hoy el Consejo de Ministros contendrá las medidas más urgentes. Censura el "vértigo" del PSOE para llegar a un pacto con el Go

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha adelantado esta mañana que el decreto-ley para frenar los desahucios que aprueba hoy el Ejecutivo contendrá las medidas más urgentes para 'proteger a los que menos tienen' y ha lamentado el 'vértigo' del PSOE para llegar a un pacto con el Gobierno. En declaraciones en el Congreso, Alonso ha explicado que el Gobierno ejercerá su responsabilidad y aprobará un decreto que 'pare esta situación', y además le ha encargado negociar con el resto de grupos para que dicha norma, que se tramitará como proyecto de ley, incluya las aportaciones de otros partidos.

No obstante, ha considerado que una reforma en profundidad de la ley hipotecaria requeriría de más tiempo y reflexión y no puede incluirse -como pedían los socialistas- en un decreto ley 'apresurado' esta semana, además de advertir de que no hay que poner 'patas arriba' dicha legislación.

A la espera de conocerse los detalles del decreto, Alfonso Alonso ha asegurado que busca dar 'una respuesta inmediata a un problema muy acuciante'. Además, ha explicado que no sólo ha hablado ya con el PSOE, sino también con la Izquierda Plural, y espera ponerse en contacto con el resto de grupos para consensuar en la tramitación parlamentaria 'una medida importante de protección social'.

Otra cosa es, ha insistido, la ley hipotecaria, cuya reforma necesita de un debate más 'serio' y 'sosegado', mientras que ahora se trata de ayudar cuanto antes a quienes están 'en riesgo'. 'Conviene distinguir los planos' sobre estas dos cuestiones, 'lo demás son excusas', ha dicho el portavoz popular, para quien los socialistas tienen 'vértigo' al acuerdo y siguen 'como cuando estaban en el Gobierno, 'sin tomar ninguna decisión'.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, no ha aclarado aún si el PSOE apoyará el decreto del Gobierno, después de que ambas partes no alcanzaran un acuerdo esta madrugada. Aunque ha reconocido que en la negociación se han producido 'avances y mejoras' en cuanto a la moratoria a los desahucios y en 'medidas paliativas', cree que hay que esperar a conocer el verdadero compromiso del Ejecutivo en la reforma de la Ley Hipotecaria. Además, ha negado que el PSOE tenga 'miedo' al acuerdo, porque ha ofrecido 'muchos', ha tenido voluntad de diálogo y ha negociado 'hasta el último minuto', si bien, ha reiterado, los socialistas no aceptarán propuestas que sean 'insuficientes'.

Más noticias en Política y Sociedad