Público
Público

Las novedosas fórmulas de acatar la Constitución

Numeroso diputados recurren  al "imperativo legal" entre la indiferencia de unos y la indignación de Rosa Díez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fue una de las anécdotas de la jornada. Nunca antes había habido tantas promesas 'por imperativo' legal de la Constitución en una sesión constitutiva de las nuevas Cortes tras unas elecciones generales. Diputados del PNV, Amaiur, ERC e ICV recurrieron a esa fórmula y hasta hubo uno, Cayo Lara (IU), que lo hizo sin renunciar a sus convicciones 'republicanas'.

Esa fue la fórmula habilitada para los representantes de Herri Batasuna que deseaban adquirir la condición de diputados sometiéndose sólo como formalidad a la Carta Magna y que no tienen representación en el Congreso desde las elecciones de 1996.

Todos los diputados del PNV prometieron su cargo 'por imperativo legal', al igual que los representantes de Amaiur. Los de Esquerra y la diputada de ICV, Laia Ortiz que, además, lo hicieron en catalán. 

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, prometió la Constitución en catalán, 'por imperativo legal y para conseguir mañana una Constitución propia' para Cataluña, al igual que sus dos compañeros de partido, Joan Tardà y Teresa Jordà.

Cayo Lara prometió sin renunciar a sus convicciones 'republicanas'

Aunque no se trata de ninguna de las fórmulas legales usualmente permitidas en la Cámara, nadie llamó la atención a los electos por Esquerra y el proceso siguió su curso normal. Pero de la bancada del PP surgían rumores cada vez que un diputado recurría a la fórmula 'por imperativo legal'.

También acataron la Constitución bajo esta fórmula los seis diputados de Amaiur que estaban presentes en la sesión constitutiva, a falta de su representante por Navarra. Era lo que se esperaba.

La proliferación de fórmula para acatar la Constitución fue objeto de comentarios a la salida del pleno. José Bono dijo que desde las tribuna de invitados 'no he podido entender' a todos los diputados, pero se mostró partidario de considerar 'válidas' todas las fórmulas si contienen una promesa o juramento.

El diputado de ERC Joan Tardà, dijo a los periodistas que lo que evidencia este comportamiento es que 'la gente empieza a perder el miedo a decir lo que es de verdad'. Tardà dió la 'bienvenida a la democracia' en el Parlamento y se mostró satisfecho de que cada vez más quede desterrada la 'hipocresía' y se puedan defender las convicciones republicanas en el Parlamento.

Otros restaron importancia al asunto. El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que algunas de las fórmulas utilizadas por los diputados para acatar la Constitución estaban dirigidas sobre todo a lograr eco en los medios de comunicación.

Los diputados de Esquerra prometieron en catalán 'para conseguir mañana una Constitución propia'

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, restó importancia a la variedad de fórmulas para prometer la Constitución y dijo que son un 'reflejo del pluralismo' de la Cámara al que 'hay que dar normalidad'.

A otros, sin embargo, les indignó. Fue el caso de Rosa Díez. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, aseguró que lo que se vivió en el Congreso es 'un circo y una auténtica falta de respeto' a la condición de diputados que este martes adquieren los electos.

A juicio de Díez, 'no empezamos bien la legislatura' porque han sido 'incontables' los casos en los que los diputados han prometido por imperativo legal, frente a los dos del inicio de la anterior. A su entender, 'si no hay voluntad de reconocer la Constitución lo que deberían hacer es no presentarse a las elecciones'.

Más noticias en Política y Sociedad