Público
Público

El nuevo Código Penal se endurecerá para los corruptos

Centran sus acuerdos en endurecer las penas por corrupción y por terrorismo

C. M. / I. A.

La aprobación del nuevo Código Penal está cada vez más cerca. La ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso encargada de debatir los contenidos del texto ya ha alcanzado una serie de acuerdos que previsiblemente obtendrán el apoyo de la mayoría de los grupos el próximo día 21, cuando dicha comisión emita su dictamen, que deberá ser refrendado en Pleno.

Fuentes parlamentarias explicaron que los puntos que tienen un mayor respaldo son los que contemplan el endurecimiento de las penas por delitos de terrorismo, contra la libertad sexual y de corrupción.

Una de las novedades pactadas afectaría al artículo 239, que incluiría penas de prisión para las autoridades o funcionarios públicos que 'intervengan' en cualquier clase de 'contrato, asunto, operación o actividad' y aprovechen su cargo para beneficiarse de esos negocios o actuaciones, informó EP.

Asimismo, se ha aceptado una enmienda de ERC que endurece las penas de prisión para los cargos públicos que influyan en otros para conseguir un beneficio económico.

El nuevo Código Penal también introduciría la figura de la 'excusa absolutoria'. Esta, permitiría que los cargos públicos que aceptaran cohechos se libraran de ser encausados si denuncian dicha práctica en los dos meses posteriores de que se produzca.

También se penalizará el grooming, que consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con menores por Internet con fines sexuales.

Más noticias