Público
Público

El nuevo Gobierno crea más expectativas

La remodelación ha sido vista con mejores ojos que la de 2009. Un 54% aprueba que siga Chacón y más de la mitad critica el nombramiento de Pajín

Publicidad
Media: 3
Votos: 1


No se puede hablar de entusiasmo, y mucho menos de euforia. Pero sí de una mejora de las expectativas. Los españoles consideran acertado el cambio de Gobierno diseñado por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 20 de octubre, y que ha supuesto el paso de Alfredo Pérez Rubalcaba a la primera línea política.

El último Publiscopio, realizado a partir de 1.200 entrevistas entre el 2 y el 5 de noviembre, arroja varios datos que prueban ese suave efecto positivo de la remodelación ministerial. El primero se remite a la comparación con el Ejecutivo anterior. Un 29,5% juzga 'mejor' el nuevo Gabinete. En abril de 2009, cuando el presidente procedió a otro retoque en su Consejo de Ministros que incluía la sustitución de Pedro Solbes por Elena Salgado en Economía, sólo un 18,9% estimaba que ese cambio mejoraba el equipo anterior.

Rubalcaba es el ministro más conocido y el mejor valorado

No obstante, hoy siguen siendo mayoría (un 40,4%) los que creen que el nuevo Gobierno es 'igual' que el precedente. Un 10,3% lo ve 'peor'. Por votantes, un 51% de los del PSOE ve que los cambios son a mejor, opinión que comparte un 12% de los del PP.

En cuanto a la opinión global, gana por la mínima el aprobado. Un 27,7% puntúa como 'bien o muy bien' el cambio en el Ejecutivo, frente a un 27% que lo califica de 'malo o muy malo'. Otro 22,3% pone la nota de 'regular' al rediseño de Zapatero.

Ramón Jáuregui y Rosa Aguilar gustan a los votantes del PSOE y a los del PP

La encuesta baja a los detalles y se acerca al conocimiento y aprobación de cada ministro. Y en todos los parámetros sobresale el hombre fuerte del presidente, Rubalcaba.

El hoy vicepresidente primero es el miembro del Gabinete más conocido. Un 90,7% dice saber quién es. Le sigue Carme Chacón, a quien un 85,7% le pone cara; Manuel Chaves, con un 84,8%, LeirePajín (79,5%), Trinidad Jiménez (78,7%) y José Blanco (78,6%). Son los ministros, a su vez, con más peso político.

En la banda contraria se sitúa el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, conocido por sólo un 23,9%. Por debajo de la barrera del 30% se sitúan también Francisco Caamaño y Ángeles González-Sinde.

De la remodelación del 20 de octubre, nueve ministros permanecieron en sus carteras. Los ciudadanos lo creen oportuno. De hecho, en ocho de los nueve casos los encuestados ven 'bien' el mantenimiento de esos ministros. Chacón es la que sale mejor parada: un 54% entiende que el presidente hizo bien al preservarla al frente de Defensa. Un 49% celebra que Ángel Gabilondo retenga su cargo en Educación. La única que suscita más recelos es Sinde: son más los que desaprueban que siga liderando Cultura (41%) que los que la defienden (27%).

Chaves, el otro odiado del PP

Seis son los ministros que se han incorporado al Gobierno o han cambiado de cartera. El movimiento más aplaudido por los ciudadanos es el de Rubalcaba (64%), seguido del nombramiento de Ramón Jáuregui como titular de Presidencia (59%), el de Rosa Aguilar, en Medio Ambiente (55%), y el de Jiménez, en Asuntos Exteriores (47%). Pajín concita el mayor rechazo: un 51% ve 'mal' su designación, y sólo un 26% la juzga positiva.

Si se desglosan los datos, se observa que, entre los votantes del PSOE, un 86% celebra el ascenso de Rubalcaba, y otro 82% aprueba el mantenimiento de Chacón. Un 71% cree positiva la llegada de una ex dirigente de IU como Aguilar, sólo un paso por debajo del ministro de Presidencia (76%). Pajín genera dudas incluso entre los electores socialistas: sólo un 45% elogia su paso al Gobierno. A los fieles del PP, lo que más les gusta son las designaciones de Jáuregui (42%), Aguilar (38%) y Rubalcaba (37%). La titular de Sanidad (78%) y Chaves (58%) se llevan los suspensos.

El ranking de puntuaciones arranca con el vicepresidente primero (5,5). Aprueban con él Aguilar, Jáuregui (ambos con 5,3) y Chacón (5). Tres de los cuatro ministros con una nota a partir de 5 son nuevos en el cargo. Cosechan las notas más bajas, por debajo del 4, el vicepresidente tercero (3,9), Miguel Sebastián (3,9), González-Sinde (3,4) y, finalmente, Pajín, con un 3,3.

 

Más noticias en Política y Sociedad