Público
Público

El nuevo Parlamento Vasco se constituirá el 20 de noviembre

La nueva presidenta de la cámara autonómica será Bakartxo Tejería, dirigente de la ejecutiva del PNV en Gipuzkoa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Vasco de la décima legislatura se constituirá el próximo martes, 20 de noviembre, con la presencia de la izquierda abertzale, que regresará a la Cámara de Vitoria. La Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara de Vitoria ha acordado este miércoles la fecha para constituir el nuevo Parlamento Vasco, que estará compuesto por 27 parlamentarios del PNV, 21 de EH Bildu, 16 del PSE, 10 del PP y uno de UPyD.

Arantza Quiroga (PP) se ha despedido como presidenta de la Cámara de Vitoria en su última comparecencia ante los medios como tal y ha agradecido la 'colaboración y ayuda' de todos los grupos parlamentarios durante la legislatura. El próximo martes, día 20, cuando se constituya el nuevo Parlamento Vasco, se designará a la nueva presidenta de esta institución, que previsiblemente será Bakartxo Tejería (PNV), dirigente de la ejecutiva del PNV en Gipuzkoa y parlamentaria vasca.

Además, los grupos elegirán a los otros cuatro representantes que junto a la presidenta dirigirán la Cámara de Vitoria desde la Mesa, el principal órgano de gobierno de esta institución. A pocos días de que se conozca la composición de este órgano, han empezado a darse a conocer algunos nombres que podrían formar parte de la nueva Mesa. Uno de ellos es el de Iñigo Iturrate (PNV), que ha sido vicepresidente segundo en la Mesa durante la novena legislatura. El propio Iturrate ha confirmado a Efe que la ejecutiva de su partido ha propuesto su candidatura.

Desde EH Bildu, fuentes de la coalición abertzale han indicado que es probable que su representante sea Juanjo Agirrezabala, que ha sido parlamentario de EA durante la novena legislatura. La coalición abertzale regresará al Parlamento Vasco y tendrá representación en la Mesa, dado que ha conseguido ser la segunda fuerza en escaños, por detrás del PNV.

PP y PSE-EE guardan aún silencio sobre quiénes serán sus representantes en la nueva Mesa, presidida por el PNV.

Tras la constitución del nuevo Parlamento Vasco el día 20, el siguiente pleno será el de incompatibilidades y, una vez que elabore su dictamen en un plazo máximo de 20 días, éste se llevará a pleno y la siguiente sesión plenaria será la de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari, en una fecha que fijará la nueva Presidencia con la Junta de Portavoces.

Más noticias en Política y Sociedad