Público
Público

Los obispos catalanes reconocen "los rasgos nacionales de Catalunya"

En su carta pastoral titulada 'Al servicio de nuestro pueblo', los prelados destacan el derecho del pueblo catalán a reivindicar su "especificidad"

Los obispos catalanes han reconocido "los rasgos nacionales propios de Catalunya" y han defendido "el derecho a reivindicar todo lo que esto comparta" en la carta pastoral titulada Al servicio de nuestro pueblo que ha hecho pública hoy la Conferencia Episcopal Tarraconense.

El citado documento hace referencia a un discurso de Juan Pablo II en el Parlamento europeo en 1988, donde dijo que "los pueblos europeos unidos no aceptarán la dominación de una nación o de una cultura sobre todas las demás".

"En el contexto europeo y mundial actual, el pueblo catalán quiere y puede ofrecer su contribución desde su especificidad, arraigado en su historia, su cultura y su lengua milenaria", añade el texto.

En el apartado Valoración de nuestra identidad colectiva, la carta pastoral aclara que se están manifestando "nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Catalunya debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España en el contexto europeo actual".

En este sentido, el documento matiza que "no corresponde" a los obispos "optar por una determinada propuesta", pero "defienden la legitimidad de todas las opciones".

Más noticias de Política y Sociedad