Público
Público

La ola de calor se prolonga

Se mantienen los 40 grados hasta el sábado. Hay 12 provincias en alerta naranja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ola de calor seguirá en España unos cuantos días más. Los 40 grados acompañarán al sureste peninsular hasta el sábado debido a la influencia de una masa de aire muy cálido asociada a viento del norte de África.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya prevé a partir de este martes temperaturas significativamente altas en gran parte de la península y en Canarias, pudiéndose alcanzar valores superiores a 40 grados. La Aemet ha precisado que la ola de calor se irá extendiendo a partir de este martes a Castilla y León, Aragón, valle del Ebro que el miércoles alcanzará al sur de Navarra, sur de País Vasco e interior de Catalunya.

Ese será el día más caluroso y, de cara al jueves, la masa de aire caliente se moverá hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular. Sin embargo, ha añadido que la mitad sur y especialmente el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 o 41 grados durante el jueves, viernes y el sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.

La predicción de la Agencia para hoy se completa con un predominio de poco nuboso en casi todo el país, pero con intervalos nubosos en el norte de Galicia y Asturias y nubes medias y altas gran parte de la Península y de las islas orientales de Canarias. También se esperan algunas nubes de evolución por la tarde en áreas de montaña del norte y este de la Península, con posibilidad de algún chubasco débil en las sierras del este de Andalucía. Probables bancos de niebla en Galicia y Cantábrico y calimas en Canarias.

El director de producción e infraestructuras de la Aemet, Fernando Belda, ha señalado a Europa Press que la agencia no descarta que se haya producido este domingo algún récord histórico de temperaturas, con la máxima en el aeropuerto de Córdoba, que llegó a laso 42,6 grados centígrados, seguida de los 42,3 grados centígrados en Montoro (Córdoba).

Un total de 12 provincias permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En concreto, es el caso de Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como las Islas Canarias.

Consulta el tiempo de tu ciudad