Público
Público

Las ONG critican el recorte en 1.031 millones para cooperación

El dinero destinado a los países pobres se sitía en un 0,4% de la Renta Nacional Bruta

SUSANA HIDALGO

Las ONG mostraron ayer, una vez más, "su profunda preocupación" por el recorte en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que ha realizado el Gobierno central y que, según las asociaciones, influirá en el dinero destinado a educación, sanidad y acceso al agua. Desde la Secretaría de Estado de Cooperación al Desarrollo declinaron comentar las críticas. La disminución se engloba dentro de las medidas tomadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para intentar atajar la crisis económica. La Ayuda Oficial al Desarrollo es el dinero que las administraciones públicas dedican a cooperación internacional. No suman las donaciones de los ciudadanos.

Pero precisamente para las organizaciones, agrupadas en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, esa excusa no es válida. "El Gobierno siempre ha dicho que los recortes no van a afectar a partidas fundamentales, entonces, ¿por qué se estaba dedicando ese dinero a algo que no es fundamental?", se pregunta Eduardo Sánchez, portavoz de la Coordinadora de ONG. Él, además, recuerda que la crisis en los países pobres significa muerte y hambruna.

Las asociaciones afirman que afectará a educación o salud

El último paso en el tijeretazo a la cooperación se dio el viernes pasado, cuando el Consejo de Ministros aprobó el Plan Anual de Cooperación Internacional para 2011, con 1.031 millones de euros menos con respecto a la partida anterior.

Las ONG estiman que el recorte sí que tocará a partidas destinadas a servicios sociales básicos. Esa disminución ya había sido anunciada en octubre por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, en la Comisión de Cooperación del Congreso, aunque entonces el tijeretazo se estimó en 987 millones.

El tijeretazo convierte en una utopía llegar al 0,7% en 2015

El recorte sitúa el dinero que destinará este año España a cooperación en un 0,4% de la Renta Nacional Bruta (RNB), lo que convierte en "una utopía", según las ONG, el compromiso de alcanzar el 0,7% en el año 2015. En el año 2004, el porcentaje de RNB dedicado al desarrollo era de un 0,23%; en 2009, ese porcentaje subió hasta un 0,47%. El Gobierno siempre ha respondido a estas críticas que, durante 2002 y 2003, con el PP en el Ejecutivo central, la ayuda a los países pobres disminuyó en 170 millones de euros.

Pero las ONG miran hacia adelante y critican los recortes sociales del Ejecutivo socialista. "Además, en el Plan Anual de Cooperación de este año no se han tenido en cuenta las recomendaciones que consensuaron todos los partidos políticos con representación parlamentaria", denuncia Sánchez.

Por último, la Coordinadora de ONG ha solicitado al Gobierno que convoque a los principales actores de la Ayuda al Desarrollo para poder recuperar "la senda del crecimiento hacia el 0,7%". Ya cuando se anunciaron los primeros recortes en cooperación, la ONG Intermon Oxfam estableció una comparativa respecto a lo que suponen 200 millones de euros destinados a los países pobres: el sueldo anual de 100.000 matronas en África (en este continente cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año), un año de tratamiento contra el sida para medio millón de enfermos y cien millones de vacunas contra el sarampión.

Más noticias de Política y Sociedad