Público
Público

Las ONG de derechos humanos apoyan a Najwa

El Gobierno madrileño desestima el recurso del padre de la chica

SUSANA HIDALGO

La causa de Najwa Malha, la adolescente de 16 años vetada en un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por asistir a clase con hiyab (pañuelo islámico), sumó ayer el apoyo de varias ONG internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional afirmó en un manifiesto que “todas las personas tienen derecho a decidir si usar o no indumentaria o símbolos religiosos, y que deben tomar esa decisión sin sufrir discriminación”. La Liga Española Pro Derechos Humanos también emitió un comunicado en “apoyo a Najwa Malha en su lucha por su derecho a la libertad religiosa”. “Es inadmisible la actitud de la dirección del establecimiento, que persiste en aplicar un reglamento interno anticonstitucional”, continúa esta ONG.

En la misma línea, una portavoz de la organización Human Right Watch afirmó en la Cadena Ser que habría que “demostrar que el hecho de que la joven lleve el pañuelo tiene consecuencias negativas para ella misma, la clase o sus compañeros”.

Mientras, la menor sigue en su casa de baja por depresión, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes y portavoz familiar, Mohamed Said Alilech, que volvió a reafirmarse en que el traslado de Najwa a otro instituto “es inviable”.

“Y menos ahora, cuando quedan dos meses para que termine el curso escolar”, afirmó.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid rechazó ayer el recurso presentado por el padre de la chica ante la decisión del instituto de aplicar con ella la norma que impide a los alumnos entrar en el aula con la cabeza cubierta.

La presidenta del Gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre (PP) habló ayer de nuevo sobre el tema. Preguntada sobre si la prohibición de llevar la cabeza cubierta en los centros escolares es extrapolable a las monjas católicas o sólo se aplica a las niñas musulmanas, respondió: “Si el reglamento del centro dice que no pueden llevar la cabeza cubierta, ni los chicos, ni las chicas, ni las monjas, ni nadie podrá llevar la cabeza cubierta.

Lo mismo que en un centro religioso no se podrá ir a clase en bikini”, informa Yolanda González.Mientras, la causa de la niña sigue sumando apoyos. En la red social Facebook se ha creado el grupo “Apoya a Najwa Malha”, que ya tiene casi 900 miembros.

Además, el Partido Renacimiento y Unión de España (Prune), de inspiración islámica, está dispuesto a convocar una concentración en Granada de apoyo a la chica y considera lo ocurrido con ella como un acto de “islamofobia”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias