Este artículo se publicó hace 4 años.
Operación antiyihadistaDetenidos los dos principales objetivos de los Mossos en una operación antiyihadista
Los dos sospechosos, ambos de nacionalidad argelina, han sido detenidos en una operación llevada a cabo desde primera hora de la mañana por un centenar de Mossos d'Esquadra en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a los dos principales objetivos de la operación contra el terrorismo yihadista en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
Según ha informado la policía autonómica, los dos sospechosos, de los que se desconoce el nombre y ambos de nacionalidad argelina, han sido detenidos en el marco de esta operación, tutelada por la Audiencia Nacional.
Los Mossos d'Esquadra llevan a cabo desde primera hora de esta mañana una operación contra el terrorismo yihadista en dicho distrito.
La policía está realizando entradas en diferentes domicilios, principalmente de la Barceloneta, en un operativo que está tutelado por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
En el dispositivo, tras una investigación de la Comisaría General de Información de la policía catalana, participan desde las 06.00 horas un centenar de agentes, según han informado los Mossos.
Fuentes cercanas a la investigación han señalado que se han efectuado al menos dos registros en viviendas.
No es la primera operación antiyihadista en la zona este mes
El pasado 5 de julio, tres hermanos de mediana edad fueron detenidos en la localidad barcelonesa de Badalona, en otra operación contra el terrorismo yihadista ordenada por la Audiencia Nacional y desarrollada por la Policía Nacional.
Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión incondicional y sin fianza por delitos de capacitación para cometer un delito terrorista y pertenencia a la organización terrorista Dáesh.
Operación Alejandría
La operación además forma parte de una investigación de los Mossos d’Esquadra, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que en enero de 2019 supuso la detención de 18 personas, tres de las cuales ingresaron en prisión preventiva. Los agentes entonces relacionaron a este núcleo supuestamente radicalizado con una red de delincuentes comunes, que quedaron en libertad horas después.
Tras el apoyo e información que el CNI dio a la policía catalana, el caso fue bautizado como Alejandría, y pivotaba alrededor de la figura de Berkan Azizi, un argelino con un pasado como delincuente común que presuntamente dio alas a su radicalización en la prisión de Brians. El grupo tenía la voluntad de atentar y de comprar armas.
El consejero del Interior, Miquel Buch, aseguró que la policía catalana detuvo a los sospechosos antes de que tuviesen tiempo de avanzar en sus planes, pues aunque la célula no estaba aún del todo madura, se cree que querían atentar en 2019.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.