Público
Público

Se desinfla la operación ‘Mate’ de la Guardia Civil contra los abogados de los presos de ETA

En libertad con cargos las seis detenidas que han pasado hoy a disposición judicial. El juez prohíbe a las abogadas las rondas de visita a presos.

Publicidad
Media: 3.30
Votos: 10

Dieciséis personas fueron detenidas por la Guardia Civil en España relacionados con el colectivo de abogados y responsables del aparato económico de la organización que se encarga del apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. /EFE

MADRID. Seis de seis en libertad. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado la libertad con cargos para las seis detenidas en la operación de la guardia civil contra la red de abogados de miembros de ETA que han pasado este martes a disposición judicial.

Velasco ha acordado este martes la puesta en libertad de los abogados Onintza Ostolaza, Haitzea Ziluaga, Arantxi Aparicio, Amaia Izko y Eukene Jauregi, así como de la miembro de Herrira Nagore Sanmartin.

Mañana declararán a partir de las 10 los otros siete abogados detenidos y el jueves las otras tres personas de Sostengu, la tesorería de la organización de apoyo a presos Herrira, que fueron detenidas en la operación Mate” de la Guardia Civil, destinada a desarticular el entramado financiero que sustenta el colectivo de abogados habituales de ETA.

Las cinco abogadas puestas en libertad han sido imputadas por el juez Velasco por los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación del IVA.

En los registros a uno de los despachos de Hernani (Gipuzkoa) la Guardia Civil encontró siete canutillos de papel debajo de un mueble, que fueron localizados por un funcionario al apoyarse en él. Los canutillos contienen instrucciones de ETA a los presos y, en sentido inverso, mensajes de los presos dirigidos a la banda.

Sanmartin ha quedado Imputada de los delitos de financiación de organización terrorista, pertenencia a banda armada, fraude a la Seguridad Social, entre otros

Por ello, el juez Velasco ha adoptado la medida cautelar para todas las abogadas de prohibición durante el tiempo que dure la instrucción de la causa de realizar visitas organizadas a presos de ETA por parte del colectivo. Son las llamadas rondas de presos.

Para no privar el ejercicio individualizado del derecho de defensa, el juez permite las entrevistas vis a vis individualizadas que necesiten realizar con presos concretos para actos procesales o penitenciarios concretos. Son las llamadas rondas de presos, que quedan prohibidas para estas abogadas.

La sexta detenida, Nagore Sanmartín, del colectivo Herrira, ha quedado también en libertad pero el juez le ha prohibido toda actividad de apoyo a Herrira o entidad que sustituya, así como cualquier otra labor de apoyo a presos o su entorno.

Las cinco abogadas puestas en libertad han sido imputadas por el juez Velasco por los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista

Sanmartin ha quedado Imputada de los delitos de financiación de organización terrorista, pertenencia a banda armada, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo.

El juez también ha dictado para las seis imputadas la obligación de comparecer en el juzgado cada mes y la prohibición de salir del territorio.

Tres de las abogadas detenidas son madres lactantes, por lo que han tenido que pedir ayuda en los calabozos de la Audiencia Nacional para sacarse la leche mientras esperaban prestar declaración ante Velasco. Es más, una de las detenidas, Onintza Ostolaza, acababa de dar a luz.

El ministerio del Interior desplegó una operación para el supuesto desmantelamiento de la trama legal de ETA por presunto fraude fiscal de 1,3 millones de euros entre 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a los presos de ETA y que fueron sufragados por Herrira, según la investigación policial.

Sin embargo, la Diputación de Gipuzkoa, responsable de la recaudación fiscal en este territorio histórico, ha desmentido que tenga ningún expediente de fraude fiscal contra este colectivo. La Guardia Civil se ha personado esta mañana en la diputación foral para recabar información fiscal de los detenidos.


Más noticias en Política y Sociedad