Público
Público

Otegi se niega a condenar la violencia de ETA

La Audiencia Nacional ordena la busca y captura de dos procesados con el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha negado este miércoles a contestar a la pregunta directa de la presidenta del tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional de si condena la violencia de ETA, efectuada por la magistrada tras una encendida defensa del dirigente abertzale a 'una solución pacífica' del conflicto vasco.

Según la abogada del acusado, Jone Goiricela, su cliente se encuentra en huelga de hambre en el marco de las protestas anunciadas por el colectivo de presos de la banda en denuncia de lo que consideran un aumento de la represión en las prisiones.

Después de su alocución, pronunciada en respuesta a las preguntas de su abogada defensora, la jueza Angela Murillo le pregunto directamente:'¿condena usted la violencia de ETA?'. Otegi se negó a responder: 'no voy a contestar a esa pregunta'.

'¿Condena usted la violencia de ETA?'. Otegi: 'no voy a contestar a esa pregunta'

No obstante, sólo unos minutos antes, el representante de la izquierda abertzale aseguró que 'lejos de hacer apología o enaltecimiento de las soluciones violentas' lo que hizo durante el homenaje al etarra José María Sagarduy en 2005 y hace ahora es 'una apelación permanente a una solución pacífica del conflicto'.

Otegi, que indicó que seguirá 'militando en la izquierda abertzale mientras le queden fuerzas o vida' defendió que la mayoría social vasca demanda un reconocimiento 'de su identidad nacional' y reclamó la celebración de un referendum de autodeterminación.

'Lo único que demando son condiciones de igualdad. Si el pueblo vasco decide democráticamente seguir siendo parte del pueblo español la izquierda abertzale lo respetará', dijo. 'Por ello pedimos exactamente el mismo trato', agregó.

La Audiencia Nacional ha decretado hoy una orden de busca y captura contra Jon Enparantza y Estanislao Etxaburu, dos de los acusados que hoy debían ser juzgados junto con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento de terrorismo, y que no han comparecido ante el tribunal.

Otegi, Enparantza y Etxaburu, además de Itziar Galardi y Josune Irakulis, están acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en 2005 en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Fiscalía pide para el primero 18 meses de cárcel mientras que las acusaciones reclaman hasta cinco años de prisión.


El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi comenzó el pasado lunes una huelga de hambre en el marco de las protestas anunciadas por el colectivo de presos de la banda en denuncia de lo que consideran un aumento de la represión en las prisiones, según confirmó a Europa Press la abogada del acusado, Jone Goiricelaia.

El conocido como EPPK -integrado en el MNLV que dirige ETA- inició así el pasado lunes 4 de un 'periodo de lucha' que hasta el momento ha consistido en los tradicionales 'txapeos' -encierros en sus celdas- envió comunicaciones de protesta a directores de prisiones e Instituciones Penitencias y el juez de vigilancia, así como 'encarteladas' y otros actos de protesta.

Precisamente, el último anuncio del colectivo de presos fue el del inicio de una fase de huelga de hambre en las cárceles españolas y francesas en protesta por la política penitenciaria. A estas protestas están convocados los cerca de 750 etarras que integran el colectivo tanto en las prisiones de España como en las del país galo.

Más noticias en Política y Sociedad