Público
Público

Otros caminos para mejorar la financiación sin tasas

PÚBLICO

Presupuesto. Más impuestos y lucha contra el fraude

España aún dedica a la sanidad pública un porcentaje del PIB inferior al de otros países europeos (en 2008 fue el 6,25%, frente al 7,9% de Alemania). Mejorar la lucha contra el fraude fiscal, plantear una subida de impuestos o modificar el sistema de financiación autonómica para asegurar la asignación de fondos finalistas para sanidad son algunas de las medidas que, a juicio de los expertos consultados por este diario, podrían servir para aumentar los fondos destinados al sistema sanitario. Asimismo, el Ministerio de Sanidad viene reclamando en los últimos días que los recursos que se han ahorrado hasta ahora con los recortes del gasto farmacéutico (unos 4.500 millones) se usen para paliar el déficit y no para otras partidas. 

Farmacia. Un sistema ajustado al nivel de renta 

Diversos expertos consideran que ha llegado el momento de plantearse una reforma del actual copago farmacéutico, basado en la división entre población activa y pasiva. Se trataría de que las aportaciones que se hacen por los medicamentos estuvieran ajustadas a la renta. 

Tecnología. Una evaluación más rigurosa 

Aunque los fármacos están muy controlados, no ocurre lo mismo con la tecnología. Un mayor esfuerzo de evaluación del coste-efectividad a la hora de adquirir tecnología médica podría traducirse, según algunas estimaciones, en un ahorro de 400 millones anuales. 

Pacientes. Un modelo específico para los crónicos 

Una de las causas del déficit es el envejecimiento de la población y el incremento de pacientes crónicos y mayores, que absorben gran parte de los recursos de los hospitales de agudos. Crear un modelo de atención específica para ellos permitiría ahorrar 2.000 millones al año. 

Médicos. Incentivos para los profesionales 

El papel de médicos y enfermeros a la hora de racionalizar el uso de recursos es clave. Por ello muchos expertos creen que es el momento de poner en marcha un sistema de incentivos para los profesionales sanitarios que hagan un mejor uso de los fármacos y las pruebas. 

Más noticias de Política y Sociedad