Este artículo se publicó hace 17 años.
Lo que Paredes esconde
Concede cuatro entrevistas para hablar sobre el caso, pero no aclara ningún aspecto relevante sobre su patrimonio o sus actividades empresariales
Es ciertamente extraño que cuatro periódicos publiquen una entrevista el mismo día a la misma persona. Es algo que habitualmente sólo ocurre con los artistas cuando están de promoción. Pero María Jesús Paredes consiguió ayer ese tratamiento de estrella mediática. El Mundo, El Periódico de Catalunya, Expansión y Cinco Días publicaron una entrevista con la secretaria general de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos de CCOO.
En su argumentación, Paredes oculta datos y ofrece información parcial sobre otros temas desvelados por Público.
No niega ni un sólo dato de los publicados
Todas las informaciones desveladas por este diario, tanto sobre el patrimonio como sobre las actividades empresariales de la pareja formada por Paredes y Baquero, están basados en documentos oficiales de cinco registros de la propiedad repartidos por España y del Registro Mercantil de Madrid.
Inventa las causas de publicación de la noticia
María Jesús Paredes asegura que las informaciones están vinculadas a su posible inclusión en las listas electorales del PP. “Es una campaña de linchamiento político. La noticia salió el mismo día que otro periódico publicaba que algunos sectores del PP consideran incluirme en sus listas”, declara a Cinco Días.
Cualquier persona que haya utilizado un registro mercantil o un registro de la propiedad sabe perfectamente que es imposible conseguir certificaciones literales de bienes o empresas en 24 horas. Y mucho menos cuando hay que rastrear bienes en registros de tres provincias diferentes. Público llevaba semanas investigando el patrimonio inmobiliario y las empresas de la pareja de sindicalistas.
No aclara cómo incrementó su patrimonio
La dirigente de Comisiones asegura que el origen del dinero utilizado para adquirir su patrimonio inmobiliario está en la venta de dos pisos, uno que tenía ella y otro que era de su pareja. Pero no ofrece ningún dato básico sobre esas operaciones: ni en qué año se produjeron, ni cuál fue el importe de las ventas.
Confunde al hablar de “37 años” de ahorros
“Se me está acusando de haber ahorrado y haber gestionado bien mi patrimonio durante 37 años”, señala Paredes en la entrevista con El Periódico.
Este dato tampoco es correcto. Precisamente, uno de los datos más llamativos respecto a los bienes de Paredes y Baquero es el corto espacio de tiempo en que los adquieren. Hasta diciembre de 1999, sólo eran dueños del chalé en Pozuelo de Alarcón. Y es entre esa fecha y julio de 2005 cuando la pareja compra un piso en uno de los barrios más caros de Madrid, un piso en la sierra madrileña, una vivienda unifamiliar adosada en Manilva (Málaga) y dos apartamentos en Denia (Alicante).
Por tanto, el periodo de adquisición de bienes no es de 37 años, sino de cinco y medio.
No aclara un precio de compra sospechoso
En sus cuatro entrevistas, María Jesús Paredes no explica por qué la pareja declaró un precio de compra del piso situado en la Plaza del Conde del Valle de Suchil que estaba muy por debajo del valor de mercado.
La vivienda tiene una superficie de 133 metros cuadrados (incluyendo 11 de terrazas) y fue adquirido por 192.323 euros. Ello supone un valor oficial inferior a 1.500 euros por metro cuadrado, una cantidad ridícula para dicha zona en la fecha de compra del inmueble (abril de 2002). Así lo confirma la tasación del piso realizada para solicitar una hipoteca del BSCH, que valoró la finca en 319.600 euros. Por tanto, el desfase entre el precio declarado y el precio de tasación fue de 127.277 euros.
No explica sus actividades empresariales
La secretaria general de Comfia no ofrece ninguna información sobre sus actividades como administradora única de la sociedad limitada Hostelería Zaranda, cargo que ocupó durante varios meses en 2006. Tampoco habla sobre el hecho de que su pareja haya montado una empresa dedicada, entre otras actividades, al asesoramiento sindical y la gestión de subvenciones. Y no aclara si es compatible ser dirigente de CCOO y realizar actividades empresariales.
No explica las cuentas de Hostelería Zaranda
Las cuentas de Hostelería Zaranda son sorprendentes. En los ejercicios 2005 y 2006 declaró unos ingresos de explotación de 520.883 euros, que sólo generaron unos beneficios de 1.505 euros. Paredes tampoco comenta los márgenes tan estrechos que le dejan sus actividades empresariales.
No explica si facturó a Comisiones Obreras
Otro aspecto clave para valorar la actuación de María Jesús Paredes y Francisco Baquero es saber si alguna de sus dos empresas, Hostelería Zaranda e Interlocución para la Gestión, facturó a Comisiones Obreras.
Hostelería Zaranda tiene un restaurante en la calle San Bernardino, justo al lado de la sede estatal de Comfia. Diferentes fuentes del sindicato indicaron a este diario que en dicho local se organizaron comidas y cenas de dirigentes de Comisiones y que las facturas se pasaban luego al sindicato. Paredes no dice ni una palabra sobre este tema, que tampoco ha querido aclarar la dirección de CCOO.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.