Público
Público

El Parlamento vasco pide la libertad de la Mesa de Batasuna

PNV, EA, EB, EHAK y Aralar reclaman la disolución de la Audiencia Nacional

GUILLERMO MALAINA

La Cámara vasca aprobó ayer con los votos de PNV, EA, EB, EHAK y Aralar una iniciativa en la que reclama la puesta en libertad de los miembros de Batasuna encarcelados en la operación ordenada por el juez Baltasar Garzón el 4 de octubre. El PSE y el PP votaron en contra del texto, que pide además la disolución de la Audiencia Nacional y la abolición de la Ley de Partidos. En otro punto de la sesión, EHAK se abstuvo de condenar el último atentado de ETA, el sufrido en Bilbao por un escolta.

La aprobación de la primera propuesta, que cuestiona la actuación de los jueces, llega en una semana en que ha quedado patente el divorcio entre Vitoria y el poder judicial, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que abre la vía para juzgar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna durante el frustrado proceso de paz.

Iniciativa de EHAK

El Parlamento aprobó la propuesta a favor de la excarcelación de la cúpula de Batasuna después de una iniciativa de EHAK. El tripartito (PNV-EA-EB) y Aralar le plantearon una enmienda que a la postre la formación abertzale asumió casi en su totalidad. Sin citar a los encarcelados, la iniciativa reclama la libertad para la personas “que en el ejercicio de derechos básicos, como el de reunión, han sido detenidas”. También denuncia el registro de la sede de EHAK al entender que vulneró “la inviolabilidad parlamentaria”.

EHAK se abstuvo, sin embargo, en un punto, el que establece que “el respeto a las reglas de juego propias de un sistema democrático es un elemento esencial para alcanzar la paz y la normalización política”. En esa línea, tampoco respaldó la condena al atentado de ETA contra el escolta Gabriel Ginés, ni los ataques contra la hija del alcalde de Andoain, el presidente de la gestora de Ondarroa y la casa del pueblo de Getxo.

Más noticias de Política y Sociedad