Público
Público

Los partidos políticos, decepcionados con el comunicado de ETA

El Gobierno vasco lo considera "insuficiente". El PSOE pide "hechos, sin condiciones". IU exige a la banda que ponga "las armas encima de la mesa". UPyD lo considera una "burla" y un "escarnio". El PNV

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Gobierno vasco considera "insuficiente" el comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable", porque no anuncia su abandono definitivo de las armas.

En Gabinete de Patxi López ha realizado esta valoración de urgencia ante la declaración de la banda. El lehendakari, comparecerá a las cinco de la tarde en la sede de Lehendakaritza para dar la opinión oficial del Gobierno vasco.

Desde el PSOE se considera "una noticia importante" el comunicado de ETA , pero pide a la banda que lo confirme "con hechos y sin condiciones".  Así lo ha aseverado Marcelino Iglesias en la sede de los socialistas en Madrid. "Es fruto del trabajo, de la estrategia del Gobierno, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la cooperación internacional", ha añadido Iglesias que ha pedido a "los partidos políticos" que sepan "estar a la altura de las circunstancias".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha leído un comunicado del partido en el que rechaza el comunicado de la banda y pide el fin de la violencia. Este anuncio es para los conservadores "una pausa" en el que "no se arrepiente de nada y no pide perdón por nada a las víctimas del terrorismo". 

Desde el PNV esperan que se trate de "un paso hacia el comunicado final"

Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, ha sido de los primeros en reaccionar al comunicado de ETA. Lara ha exigido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa". El líder de IU considera que "el único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto el fuego irreversible".

El secretario federal de la formación cree que es necesario que se termine con la violencia "definitivamente" y que ETA se "integre en la lucha política".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la declaración "no es el texto del cese definitivo, que es lo que le exige la sociedad vasca", y ha deseado que "sea un paso hacia el comunicado final" de la banda terrorista.

Urkullu ha recalcado que el anuncio del cese definitivo de la violencia es "la exigencia, la reclamación" y "lo que tienen que hacer".

Desde la Fundación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que el comunicado "no merece comentario alguno" porque la banda "lo que tiene que hacer es desaparecer". 

"ETA lo que tiene que hacer es condenar toda su historia de terror y desaparecer, tal y como se dice en el Documento de la Justicia suscrito por la práctica totalidad de los colectivos, asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo el pasado 23 de noviembre", ha añadido. 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, por su parte, considera una "estafa" y una "treta electoral" el comunicado. "Es un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas", ha dicho la AVT a través de un comunicado. "Con este nuevo simulacro, ETA pretende una nueva estafa a la democracia", añade el texto.

También se ha pronunciado el presidente del Congreso, José Bono, quien cree que el comunicado de ETA es "más de lo mismo". "Me produce la sonrisa del desprecio que hablen de democracia quienes han asesinado a prácticamente mil personas inocentes y que hablen de negociación política quienes han asesinado a tantos políticos", ha asegurado.

El PP critica que la banda no pida "perdón por nada"

Desde el BNG, su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, se ha mostrado confiado en que el comunicado del alto el fuego "sea el primer paso para la desaparición" de la banda. Por eso, la reacción del partido "no puede ser más que positiva". Además, el BNG cree que el futuro de Euskadi "deben decidirlo los vascos a través de la democracia y el diálogo".

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "burla" y "escarnio" el comunicado de ETA. "Quieren chantajear a la democracia", ha aseverado Díez. "Me parece el mayor de los desprecios y llama la atención sobre lo que son, una cuadrilla de fanáticos y terroristas que no pueden tener otro final que su derrota".

Para Díez, "lo único positivo" del comunicado es que a los etarras "se les ve el plumero". La diputada dice no esperar "nada" de ETA.

En un tono mucho más suave se ha pronunciado el facilitador Brian Currin, quien cree que el comunicado de ETA "no impone condiciones" para negociar con el Gobierno, sino que lo que hace es trasladar "sus expectativas". 

Currin lo ve como un paso "muy importante"

Currin considera que la banda "ha respondido positivamente a la petición que se les hizo". El sudafricano no le da importancia al hecho de que ETA no se haya comprometido a una tregua "unilateral", dado que él sí lo considera como tal. "Es irrelevante", ha afirmado, "han hecho público un comunicado unilateral". 

Para el mediador se trata de "un paso más", pero un paso "muy importante".  

Mientras tanto, el Partido Popular mantiene contactos con el Gobierno central y vasco tras el anuncio de la banda. Según fuentes del partido, el responsable de Justicia de la formación conservadora, Federico Trillo, está en permanente contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Por otro lado, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se mantiene en comunicación con el lehendakari Patxi López. Ambos dirigentes del PP se encuentran en la sede del PP en Madrid, donde asisten a la reunión del Comité Ejecutivo de la formación. Allí, Rajoy les ha comunicado el anuncio de ETA media hora antes de que saliera a través del diario Gara.

Más noticias de Política y Sociedad