Público
Público

Patxi López: "No vamos a extender de forma automática el pacto con el PP"

El lehendakari ha subrayado que su intención es ganar las elecciones y después sumar con los que les permitan formar gobiernos progresistas

PÚBLICO.ES/EFE

El lehendakari, Patxi López, ha rechazado hoy que vaya a realizar de manera automática el pacto con el PP tras las elecciones locales y forales, subrayando que su intención es "extender los gobiernos progresistas, los liderados por el PSE". "Serán los ciudadanos los que decidan quién suma con quién; Euskadi siempre ha sido un mosaico de acuerdos plurales y hoy todavía lo es", ha añadido.

"Queremos sumar con aquellos que nos permitan hacer gobiernos progresistas" López ha apuntado que el primer partido al que ha oído hablar de pactos con el PNV ha sido el PP en Guipúzcoa con tal de tirar al alcalde socialista Odón Elorza. Por tanto, adivierte: "primero queremos ganar las elecciones y después sumar con aquellos que nos permitan hacer gobiernos progresistas".

Además, a la pregunta sobre si habrá repercusiones en su pacto con el PP en el caso de que los populares no gobiernen alguna de las instituciones alavesas, el lehendakari ha respondido que no lo sabe, pero que, al igual que el PSE, el PP sale en esas elecciones a ganar y será después de éstas cuando "hablemos con unos y con otros". No obstante, ha matizado que en su acuerdo con el PP para el Gobierno Vasco está cómodo, "porque es un acuerdo de bases, y está sostenido en principios democráticos".

Al margen de las cuestiones centradas en las próximas elecciones del 22 de mayo, López también ha hecho balance de los dos años de legislatura vasca, respecto a los que se siente satisfecho por ver cómo están avanzando las cosas en relación a los cuatro objetivos que se fijaron en un inicio: "la tolerancia cero contra el terrorismo, dar tranquilidad, combatir la crisis y mantener los servicios públicos".

"No se va ha realizar ninguna medida que suponga la división en la sociedad vasca"  En estos años ha habido momentos malos y buenos, entre los que el lehendakari ha querido destacar los dos más importantes para él en lados opuestos: el mejor día fue la liberación del Alakrana y el peor, el asesinato de Eduardo Puelles. 

 Acera de si va existir un "plan López", tal y como se estableció un plan Ibarretxe, respondió que no se va ha realizar ninguna medida que suponga la división en la sociedad vasca: "hacíamos el país unos vascos contra otros, yo lo que quiero es que lo hagamos todos".

Preguntado si no fue mala época cuando pactó Zapatero con el PNV, ha señalado: "Eso son cosas de la política; me preocupa más un drama personal como un nuevo parado que el gobierno y el PNV pacten para la gobernabilidad de España 

Más noticias de Política y Sociedad