Público
Público

Patxi López: "Ojalá Batasuna se presente a las próximas elecciones"

Para el lehendakari esto significaría que "hay una voluntad real y demostrada con hechos de romper con la violencia"

SERVIMEDIA/EUROPA PRESS

El lehendakari, Patxi López, manifestó este jueves que sería una "magnífica noticia" que Batasuna se pudiera presentar a las próximas elecciones autonómicas, porque ello supondría una demostración de que condena la violencia terrorista.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, López invitó a la izquierda abertzale "a pasar de los discursos, de los espíritus, a los hechos", y "ojalá Batasuna se presente a las próximas elecciones", pues eso significaría que "hay una voluntad real y demostrada con hechos de romper con la violencia".

Por otra parte, preguntado por lo dicho por el ex presidente catalán, Jordi Pujol, que ha expresado que el Estado de las Autonomías ha fracasado, López replicó que, por el contrario, "el modelo ha sido un gran éxito de España que ha permitido desarrollar comunidades autónomas con las que antes había unas diferencias enormes", aunque reconoció que "todo se puede perfeccionar".

Sobre el futuro candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, López significó que su partido presenta "grandes dirigentes para ser cabeza de cartel, empezando por Zapatero", y agregó que si éste no quisiera presentarse a la reelección, "Rubalcaba sería extraordinario".

Aseguró su convencimiento de que el PSOE remontará los pobres datos que ofrecen las encuestas actualmente, toda vez que sea capaz de explicar a la sociedad las razones de "esta etapa de sacrificios". De Rajoy dijo: "Yo no me fiaría de un dirigente que lo que hace es esconderse".

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su convicción de que la izquierda abertzale estará en las próximas elecciones "en cualquiera de los formatos" con los que le sea posible concurrir.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Urkullu ha considerado que "hay una gran parte de esa izquierda abertzale que tiene voluntad para hacer sólo política".

"Yo creo que estarán en cualquiera de los formatos que se nos ocurra pensar que pueden estar. Yo querría y deseo que estén con una marca propia, porque será consecuencia de un paso que ese mundo haya dado claramente, clarificando su disociación con el mundo del terror", ha indicado.

El líder jeltzale ha señalado que, si no están con marca propia, estarán "también en las elecciones municipales, forales y al Parlamento foral navarro, porque es una necesidad absoluta ante el riesgo, y por otra parte, la tentación que en alguna parte de ese mundo pueda haber de clandestinización y de seguir abonando la tesis del 'cuanto peor, mejor', cuando la mayoría de ellos mismos es consciente de la tesis del 'cuanto peor, peor'".

Más noticias de Política y Sociedad