Este artículo se publicó hace 17 años.
Pedro Castro: "Los alcaldes se han cansado de esperar"
El alcalde de Getafe y nuevo presidente de la FEMP reivindica que el el porcentaje de pisos protegidos sea, como mínimo, del 50%
Octavo ya. Pedro Castro hará el número ocho en la historia de más de un cuarto de siglo de la FEMP, un órgano amante del PSOE, que lo ha controlado siempre excepto en dos legislaturas (1995-2003). Ferraz lo ha elegido para “poner en valor” la gestión de los alcaldes del sur de Madrid y, de paso, reforzar la maltrecha situación del PSOE tras el 27-M.
¿Qué le queda tras una asamblea agria, dura?
La tensión ha subido muchos enteros por culpa del PP. Más que nunca. Ahora ya está cerrada, y cancelado queda este primer recorrido de la FEMP. Los alcaldes se han cansado de esperar. Muchos ayuntamientos se encuentran en bancarrota porque estamos asumiendo hasta un 30% de competencias que son de las autonomías.
El futuro pasa por un pacto con el Estado y las comunidades. Complejo.
Ése es mi reto. Los ayuntamientos somos Estado. La solución al problema. Tenemos suelo, y podemos firmar un pacto de vivienda. Y ambicioso, donde el porcentaje de pisos protegidos oscile entre el 50% y el 80% [de los proyectos urbanísticos]. Tenemos empleo, porque las empresas se instalan en nuestros municipios. ¡Somos 8.000 terminales de desarrollo!
Alguna culpa tendrán los ayuntamientos. Les sigue la lacra de la corrupción.
Me niego a aceptar esa respuesta fácil. El urbanismo sólo supone el 5% de la financiación de los consistorios. ¿Que hay actitudes deshonestas? Sí. Limpiémoslas.
¿Se ha olvidado José Luis Rodríguez Zapatero de los municipios? Eso mismo ha dicho la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Poco puede decir si apenas ha ido a reuniones de la ejecutiva de la FEMP. Aunque faltan pasos, hemos ganado terreno: las leyes del suelo y desarrollo rural, el plan de ayuda a los municipios pequeños... Y tenemos más dinero que en bajo los Gobiernos del PP: seis puntos por encima del IPC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.