Público
Público

Pedro Escobar confirma que IU de Extremadura dejará gobernar al PP

El coordinador regional de la formación en la comunidad confirma que los tres diputados se abstendrán en la votación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha confirmado que tanto él como Víctor Casco y Alejandro Nogales, los otros dos diputados de la formación en el parlamento extremeño, se abstendrán en la sesión de investidura presidencial, lo que permitirá gobernar al PP de José Antonio Monago.

Todo pese a la categórica resolución de la Presidencia Ejecutiva Federal en la que exigía a los tres diputados autonómicos votar 'en contra' de la investidura del conservador José Antonio Monago,

'No hay ningún cambio de posición', ha señalado tajante Escobar respecto a la abstención decidida por el Consejo Regional el pasado 19 de junio. 'Fue una decisión (la de abstenerse en la votación del presidente de la Junta) que nos costó mucho trabajo conseguir, mucho tiempo, entonces no estamos aquí para repensarlo cada dos o tres horas', ha agregado Escobar.

'Los tres diputados asumimos la misma posición', ha subrayado para recordar que, antes de que empezara el proceso de debate con las bases para tomar la decisión,'dijimos que fuera cuál fuera la opinión mayoritaria la organización se mantendría unida, nadie tiraría o rompería el carné, y eso lo hemos mantenido'.

Respecto a la relación con la dirección federal, ha indicado que 'pueden prevalecer las discrepancias', pero aún así 'desde luego no va a haber ningún cambio de posición en los tres diputados de Izquierda Unida'. La próxima semana visitará Extremadura una delegación de la federal para mantener una reunión. Escobar ha deseado que se trate de una 'sesión tranquila' en la que 'se reconozca la soberanía de Izquierda Unida de Extremadura para decidir sobre este particular'.

La puerta abierta de par en par por los tres diputados extremeños no es 'una mera abstención, sino un acuerdo para gobernar Extremadura y la Asamblea' con el PP, ha denunciado el secretario general del PSOE en Extremadura y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha subrayado que el diputado de IU Alejandro Nogales 'no hubiera podido ser secretario primero' del parlamento autonómico 'si no hubiese sido por los 32 votos del PP'.

Izquierda Unida 'ha decidido que presida el Partido Popular' la Junta de Extremadura y 'a cambio' ha recibido la secretaría primera de la Asamblea, es la conclusión del presidente en funciones.

Más noticias en Política y Sociedad