Público
Público

Las pensiones subirán un 1% y se congelarán los salarios públicos

Prorrogará los Presupuestos Generales del Estado, congelará el salario de los funcionarios y actualizará las pensiones sólo un 1%

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Ha llegado el día. Ese en el que Mariano Rajoy tiene que traducir lo que ha dicho, en hechos. Es decir, en recortes. Su recien estrenado Gobierno aprueba hoy su primer paquete de medidas para combatir la crisis. A partir de las 14:30 horas comparecerán en el Palacio de La Moncloa la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el de Hacienda, Cristobal Montoro y la de Empleo, Fátima Bañez.

Sin embargo, los únicos que van a poder sonreir serán los pensionistas, que verán actualizadas sus pensiones. Se bajara la posibilidad de que las prestaciones suban cerca del 1%. Para el resto continúan los sacrificios.

El Consejo de Ministros va a aprobar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y con ello la congelación del salario de los funcionarios y también la del Salario Mínimo Interprofesional, que se mantendrá en los 641,4 euros mensuales. Ésta es la primera vez que se congela el salario mínimo desde que se creó.

El Gobierno ya ha comunicado este viernes por la mañana a los sindicatos de la función pública la congelación de salarios a los funcionarios para 2012. Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a los representantes sindicales durante la reunión de la mesa general de Administraciones Públicas, convocada esta mañana para tratar tanto las retribuciones de los empleados en 2012 como la oferta pública de empleo.

Así mismo, el Ejecutivo les ha comunicado que la tasa de reposición de funcionarios en la Sanidad y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será del 10% en ambos casos.  Lo que mantiene es la tasa de reposición cero para el resto de personal del sector público, entre los que está incluido el profesorado.

El Gobierno no ha desvelado en la reunión si tiene la intención de rebajar el sueldo de los funcionarios cuando presente los nuevos Presupuestos para 2012 en marzo, si bien han asegurado que hay "desilusión" entre los representantes sindicales tras conocer su congelación y "temor" porque "creen que no es la última medida".

Todas estas medidas se articularán a través de un decreto ley de medidas económicas urgentes. El Congreso lo aprobará, probablemente, el 12 de enero. Además, se aprobará un plan de no disponibilidad de crédito, que limitará los gastos en los que pueden incurrir los diferentes ministerios durante el primer trimestre.

Congelará en 614,4 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional 

Previsiblemente el Gobierno mantendrá también la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que ya incluyó el equipo económico de José Luis Rodríguez Zapatero en las cuentas del 2011.

El Iprem es el índice de referencia en España para el cálculo del umbral de ingresos a muchos efectos, como las ayudas para la vivienda, las becas o los subsidios por desempleo, entre otros. Actualmente está situado en 532,51 euros.

Por otro lado, el PP podría decidir este viernes si renueva la Renta Básica de Emancipación --210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años--, después de cuatro años en vigor. Según ha sugerido el PP a través del perfil en twitter de Rajoy, es previsible que la ayuda, que contó con un presupuesto de 364,1 millones en 2011 (ampliados después en 46,1 millones) no continúe en 2012. 

Todas estas medidas forman parte del primer ajuste parcial, con el que De Guindos ya anunció que el Estado se pretende ahorrar 4.000 de los 16.500 millones que debe ahorrar para 21012. Sin embargo, Rajoy ha preferido dejar el grueso de los recortes para alcanzar el objetivo de déficit comprometido para 2012 (4,4 % del PIB) después de las elecciones andaluzas.

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha calificado esta congelación  salarial de "atentado" contra la calidad de los servicios públicos, así como una vulneración de los derechos de los empleados, a los que se les vuelve a convertir en "cabezas de turco" para sanear las cuentas del Estado.

Al respecto, el secretario general de la FSP-UGT, Julio Lacuerda, considera necesario saber si la congelación es para todo 2012 o en marzo, cuando presente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, habrá una bajada de las retribuciones.

CCOO rechaza la congelación del salario de los empleados públicos que aprueba hoy el Consejo de Ministros para 2012 y califica de "raquítica" la tasa de reposición del 10 % de las bajas en los servicios básicos de la Administración que ha fijado el Gobierno para el año que viene.

Pero la apretada agenda del Consejo de Ministros de hoy no termina ahí. También aprobará los nombramientos de un segundo grupo de altos cargos, entre los que figuran al menos seis secretarios de Estado, y propondrá que el nuevo fiscal general del Estado sea Eduardo Torres-Dulce.

Fernando Román García será el nuevo secretario de Estado de Justicia

El magistrado Fernando Román García será el nuevo secretario de Estado de Justicia; Víctor Calvo-Sotelo, hijo del fallecido presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de Telecomunicaciones, y el juez Ignacio Ulloa Rubio, actualmente letrado del Tribunal Constitucional (TC), de Seguridad.

También están confirmados los nombramientos de otros cuatro secretarios de Estado: Engracia Hidalgo (Empleo); Juan Manuel Moreno (Servicios Sociales e Igualdad); Federico Ramos (Medio Ambiente) y Tomás Burgos (Seguridad Social).

En este segundo Consejo de Ministros se acordarán otros nombramientos relevantes, como los de los directores generales de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que ya lo fue en los ocho años de gobierno de José María Aznar, y del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

En cuanto a los subsecretarios, ya están decididas las designaciones de Juan Bravo (Justicia); Jaime Haddad (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Pedro Llorente Cachorro (Empleo). Haddad y Llorente son dos de los ocho altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre que pasan a formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la reunión se aprobará, igualmente, la supresión del mando único de la Policía y de la Guardia Civil, y serán nombrados Ignacio Cosidó director general de la Policía y Arsenio Fernández de Mesa director general de la Guardia Civil.

Más noticias de Política y Sociedad