Este artículo se publicó hace 15 años.
Pere Navarro dice que "lo normal" sería un repunte" en la mortalidad después de 5 años de bajadas
El director general de Tráfico no descarta acercarse a las cero muertes en 2025 ó 2030
El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó hoy que "lo normal" es que, después de cinco años descendiendo las cifras de mortalidad en la carretera, "lo normal" sería que se produjera "un repunte", pero se mostró optimista a "medio o largo plazo" y no descartó llegar a conseguir acercarse a las cero muertes en 2025 ó 2030.
En una entrevista concedida a EuropaSur y recogida por Europa Press, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) afirma que "en todos los países europeos, después de tres o cuatro años --de bajadas-- se produce un repunte que, aunque menor, no deja de ser un repunte", por tanto, en España, "sería lo normal", aunque garantizó que Tráfico trabaja "para que no se produzca".
Habrá un futuro en que "la carretera esté dotada de una tecnología que hable con el vehículo"Preguntado por el límite mínimo de muertos en las carreteras españolas que aspira a conseguir la DGT, Navarro aspira acercarse a las cero muertes y dibujó un futuro en que "la carretera esté dotada de una tecnología que hable con el vehículo, de manera que, aunque se produzca el fallo humano, puede haber un accidente pero que no se cuente por muertos". "Esto es un horizonte tecnológico no imposible a medio o largo plazo", subrayó.
Navarro, que evitó hablar de "éxito" en la disminución de muertes en las carreteras durante 2008, ya que, según apuntó, "el número de muertos jamás baja sino que los nuevos se suman a los que ya hay", se quejó de que el "error" en España consiste en "buscar siempre culpables" en lugar de pensar en "qué se puede hacer para mejorar".
Por otro lado, el director de la DGT se refirió al sistema de velocidad variable instalado en algunos accesos de Barcelona y señaló que "lo más lógico" es que a la entrada de las ciudades "se creen unos anillos a 10 ó 15 kilómetros que sirvan de transición para ir reduciendo progresivamente la velocidad". "Suena raro que pases de ir a 120 kilómetros por hora en una autopista a entrar a 50 al llegar a la ciudad", añadió.
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