Este artículo se publicó hace 12 años.
Pere Navarro replica a su sucesora: "ha descubierto la sopa de ajo"
La directora de la DGT anunció hoy que cambiarán el método de contar los muertos en accidentes para hacerlo "más realista"
Servimedia
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que cambiará la metodología con la que se informa actualmente de las cifras de víctimas mortales en accidentes de coche para hacerlas "más realistas".
La directora general de Tráfico, María Seguí , ha detallado que la cifra oficial de víctimas que se facilita tanto los fines de semana como a final de año, denominada —"indicador rápido"— recoge el número de muertos ocurridos a 24 horas en carretera, pero no incluye los fallecidos en vía urbana. El ex director de tráfico, Pere Navarro, ha respondido a Seguí: "Ha descubierto 'la sopa de ajo'". Según Navarro, pese a que su equipo lo ha intentado durante ochos años, "no ha sido posible que todos los hospitales de las Comunidades Autónomas" proporcionen el dato de fallecidos en las 30 horas posteriores al accidente.
Los datos, por tanto, no son reales. Porque además de incluir la cifra de víctimas mortales en ciudad debería incluirse el número de muertos pasadas las primeras 24 horas del siniestro.
"Asumo éste como uno de los primeros retos que tenemos por delante", ha reconocido la nueva responsable de la DGT, que ya está trabajando en la aplicación de estos cambios, en los que está previsto implicar a las autoridades sanitarias y forenses a fin ofrecer en el menor tiempo posible la cifra real de víctimas.
Otra de las cuestiones en las que está trabajando ya la Dirección General de Tráfico, según su directora, es una normativa para ordenar la circulación de las bicicletas por las aceras españolas para evitar atropellos. "El reglamento de circulación incluirá un apartado específico sobre este tema", ha dicho Seguí.
"Todo es mejorable"Según ha Navarro, "no parece que cuestionar la DGT por parte de sus nuevos responsables sea la mejor manera de iniciar una gestión, aunque es verdad que todo es mejorable".
"En España seguimos la metodología de Base de Datos Internacional sobre Tránsito Vial y Accidente (IRTAD, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es la referencia internacional y España, por indicación de la Comisión Europea ha asesorado a los países del Este de nueva incorporación a la Unión Europea. Luego, no lo debemos haber hecho tan mal", ha indicado.
"No parece que cuestionar la DGT sea la mejor manera de iniciar una gestión"
Además, Navarro ha señalado con ironía que, la nueva directora de Tráfico, "al anunciar que los muertos en carretera son a 24 horas, ha descubierto 'la sopa de ajo'", ya que se trata de un indicador rápido conocido "internacionalmente" que permite tomar decisiones porque el indicador a 30 días en carretera y ciudad "se tarda seis meses en tenerlo".
En este sentido, Navarro ha reconocido que es verdad que los muertos a 30 días en carretera se estiman en España aplicando un coeficiente obtenido por una muestra significativa, como ha explicado Seguí, pero el exdirector de Tráfico ha señalado que si se utiliza esta metodología es porque "no ha sido posible que todos los hospitales de las Comunidades Autónomas" proporcionen el dato de fallecidos en las 30 horas posteriores al accidente.
"Ojalá lo consiga el nuevo equipo -en referencia al equipo de Seguí- porque sería un inmenso paso adelante y nosotros en ocho años no lo pudimos conseguir a pesar de haberlo intentado", ha señalado.
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