Este artículo se publicó hace 13 años.
Los peritos ratifican ante el juez la visión desde el tanque que mató a Couso
Declaran que desde el blindado los soldados verían "igual o mejor" que con las fotos analizadas
"Como poco, igual, pero previsiblemente mejor". Los profesores de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid Julio Serna Galán y Juan Manuel Rodríguez Parrondo explicaron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que el cerebro tiende a cubrir los vacíos de la imagen que los ojos ven, por lo que "previsiblemente" los soldados que dispararon contra el hotel Palestina veían incluso mejor de lo que muestran las imágenes que ellos han examinado.
Son las fotografías que realizaron el pasado mes de enero en Irak los abogados de la familia del cámara José Couso, que falleció el 8 de abril de 2003 a consecuencia de las heridas que le produjo el proyectil que impactó contra el hotel en el que se alojaba la prensa internacional que cubría la entrada del Ejército estadounidense en Bagdad.
Los dos profesores se ratificaron en el informe que han preparado tras examinar las imágenes captadas por los letrados que acompañaron a Pedraz a Bagdad. Su conclusión consiste en que si se examinan las fotografías en un tamaño equivalente al de una página de un periódico, a un metro de distancia, "reproducen fielmente la visión" del tanque que mató a Couso.
Por otra parte, las testigos que solicitaban las acusaciones han excusado su presencia. La periodista Amy Goodman, que entrevistó a la sargento del ejército estadounidense Adrienne Kinne, que señaló que el hotel era objetivo militar, comparecerá en cuanto se lo permita su agenda. La militar ha informado de que sólo lo hará ante las autoridades de su país.
HomenajeLa Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga homenajea desde ayer al cámara José Couso y al periodista Julio Anguita Parrado, fallecidos en la guerra de Irak. Los actos comenzaron con la mesa redonda La trinchera del periodismo, en la que participaron periodistas especializados en conflictos bélicos como Emilio Morenatti, fotógrafo de Associated Press; Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, y la periodista Olga Rodríguez por videconferencia, informa Álvaro López Millán.
Hoy está previsto que se descubra una placa en recuerdo de ambos periodistas. Antes se celebrará un acto en el Aula Magna de la facultad malagueña, al que está previsto que acudan la madre de Julio Anguito Parrado y el hermano de Couso. Con este homenaje, la Universidad de Málaga pretende que los futuros periodistas tomen conciencia del complicado trabajo que desarrollan estos profesionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.