Público
Público

Pescadores españoles y Gibraltar, "en vías" de llegar a un acuerdo

"Estamos elaborando un documento para cruzar informaciones el próximo lunes", anuncia el representante de los marineros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pescadores españoles han finalizado con 'optimismo' la tercera reunión con los técnicos medioambientales de Gibraltar desde que se retomaran las negociaciones para buscar una solución al conflicto pesquero suscitado en la Bahía de Algeciras con las autoridades gibraltareñas.

Tras poco más de una hora de reunión, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha manifestado que las dos partes han avanzado 'algo' en la búsqueda de una solución al conflicto que se inició el pasado mes de marzo.

'Estamos elaborando un documento donde ya para el próximo lunes tenemos que cruzar informaciones, y vamos en vías de buscar lo más pronto posible una solución', ha señalado Maza, quien ha precisado, que no se puede vincular el buen estado de la negociación al fin del conflicto, ya que 'la comisión no tiene poder decisivo para decir si está solucionado o no tiene arreglo, pero soy optimista en cuanto al avance' de las conversaciones.

'Estamos pescando cerca del Peñón, aunque con poca presencia'

Los seis representantes del sector pesquero campogibraltareño y los cinco técnicos ambientales de Gibraltar están abordando en estos encuentros la fórmula para hacer convivir la legislación medioambiental de Gibraltar de 1991 con la reivindicación de los pescadores a faenar en las aguas próximas al Peñón, 'como hemos hecho toda la vida'.

En este sentido, Pedro Maza ha señalado que 'todo es susceptible de cambio por ambas partes y por ahí va la línea de trabajo. Hay sensibilidad por la parte de los técnicos de Gibraltar y han comprendido lo que es nuestra situación, son conocedores de la legislación nuestra y han sido muy receptivos. Pero una cosa es los técnicos y otra las decisiones políticas'.

'Si no hay voluntad política para que el trabajo de los técnicos avance volveremos a la misma situación'

El presidente de la Faape ha incidido en esta idea, indicando que 'si no hay voluntad política para que el trabajo de los técnicos avance volveremos a la misma situación'. De hecho, la reunión no ha podido ser la 'definitiva', tal y como aventuraban los pescadores, dado que 'no teníamos delante ningún político'.

El próximo lunes, el grupo de trabajo de la parte española mantendrá una reunión para valorar el contenido de las conversaciones y 'cruzar' documentación. Mientras tanto, según explica el propio Maza, 'estamos pescando cerca del Peñón, aunque con poca presencia, y si esto avanza, volveremos a la normalidad'.

Tras la reunión del próximo lunes, el sector pesquero volverá a sentarse con los técnicos de Gibraltar para continuar las negociaciones. El último paso, según ha sentenciado Pedro Maza, es 'la presencia de los políticos, que son los que tienen que adoptar la decisión final'.