Cargando...

Piden 95 años de prisión para un etarra por el atentado frustrado al rey en que murió un ertzaina

Eneko Gogeaskoetxea estaba considerado uno de los máximos responsables del aparato 'militar' y 'logístico' de la banda terrorista cuando se produjo su detención en Cambridge (Reino Unido) en 2011.

Publicidad

Actualizado:

Madrid.- El exdirigente etarra Eneko Gogeaskoetxea será juzgado el jueves en la Audiencia Nacional por haber participado en un atentado frustrado contra el Rey coincidiendo con la inauguración en 1997 del museo Guggenheim de Bilbao y que se saldó con la muerte a tiros de un ertzaina.

Publicidad

Según el escrito de acusación, Gogeaskoetxea constituyó en 1996 el comando Katu junto al ya condenado por estos hechos Kepa Arronategi.

Click to enlarge
A fallback.

Fue sorprendido por dos ertzainas y cuando tratabann de comprobar la matrícula disparó por sorpresa al agente José María Aguirre Larraona

El plan, señala el escrito, consistía en colocar los maceteros para ser lanzadas en dirección a las escaleras de acceso a la entrada principal del museo y "dadas las características de estas granadas, habrían perforado las paredes del museo, accediendo a su interior".

Publicidad