Público
Público

Piden limitar la libertad de expresión de los jueces

El portavoz del CGPJ pide una nueva sanción en la ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, se mostró ayer partidario de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que el incumplimiento de la prohibición de que los jueces tomen más parte en el proceso electoral que la de emitir su voto se pueda sancionar. 'La ley establece una prohibición, parece coherente que haya una sanción', explicó.

El miércoles, la Comisión Disciplinaria del CCGPJ archivó por unanimidad, con el voto del propio López -que participó en la reunión en sustitución del vocal Juan Pablo González-, la información previa abierta a los 130 jueces en activo que firmaron el Manifiesto por un debate político-criminal racional, cuatro días antes de la elecciones generales. La Comisión entendió que la firma del escrito 'podía infringir' la prohibición prevista en el artículo 395.2 de la LOPJ, pero sin llegar a asegurarlo, como sí hacía la propuesta de archivo del Servicio de Inspección que en cualquier caso añadía que no existe sanción para ello.

Otras elecciones

'El legislador deberá tomar medidas, porque si no, llegarán otras elecciones y otros jueces que vuelvan a hacer otro manifiesto, cuando lo que la sociedad quiere es que los funcionarios públicos se mantengan neutrales en un proceso electoral', dijo López en Telemadrid, según recogió EP.

Sin embargo, su opinión no es compartida por otros vocales. El independiente Agustín Azparren, que sí ve razonable que incumplir una prohibición acarree una sanción, considera, en cambio, más adecuado implantar un código deontológico entre los jueces españoles, como en otros países, que establecer una sanción disciplinaria para este tipo de casos.