Público
Público

Pilar Llop, segunda mujer que preside el Senado

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, vuelve a repetir como vicepresidenta primera del Senado, al igual que Pío García-Escudero, del PP, elegido de nuevo vicepresidente segundo de la Cámara Alta en una Mesa donde el único puesto del PNV le permitirá ejercer de árbitro en caso de empate entre PSOE y PP.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La recién elegida presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, entre el portavoz del PSOE, Ander Gil (i), y el anterior presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, recibe el aplauso de los senadores tras su designación. EFE/ Paco Campos

La senadora del PSOE Pilar Llop ocupa desde este martes la undécima presidencia del Senado, convirtiéndose así en la segunda mujer que desempeña el cargo, tras Esperanza Aguirre, del PP (entre 1999 y 2002).

La hasta ahora juez, que sucede al también socialista Manuel Cruz, ha sido elegida en segunda votación, por mayoría simple, con 130 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta. La elección ha tenido que repetirse porque en la primera votación Llop se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo y el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato mas votado.

Pío García-Escudero, propuesto por el PP para la presidencia de la Cámara Alta, ha logrado por su parte el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos.

Ha habido además 16 votos nulos (entre ellos 13 de ERC y dos de EH-Bildu, quienes en sus papeletas han pedido la libertad para los condenados del procés catalán) y ocho en blanco, entre los figuran cinco de los senadores de Junts per Catalunya (JxCAT).

Vista general del hemiciclo del Senado este martes, cuando comienza la XIV Legislatura con la constitución de la Cámara Alta. EFE/ Víctor Lerena

Pilar Llop Cuenta (Madrid, 1973), jueza desde hace 20 añoses conocida por su talante conciliador y su compromiso contra la violencia de género y a favor del feminismo.

La ahora presidenta del Senado, que no tiene carné del PSOE, ejerció como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género entre julio de 2018 y abril de 2019, donde acometió el impulso de parte de las medidas del pacto de Estado. En abril de este año dejó ese puesto al decidir concurrir de número dos en la lista de Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid.

Llop asume el reto de presidir sin mayoría socialista un Senado en el que podría darse de nuevo la posibilidad de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El PSOE pierde un puesto en la Mesa del Senado

Además, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, vuelve a repetir como vicepresidenta primera del Senado, al igual que Pío García-Escudero, del PP, elegido de nuevo vicepresidente segundo de la Cámara Alta en una Mesa donde el único puesto del PNV le permitirá ejercer de árbitro en caso de empate entre PSOE y PP.

Tal y como estaba previsto, tras la pérdida de la mayoría absoluta que tenía el PSOE en la anterior legislatura, el PP sube de dos a tres representantes en la Mesa, y el PSOE cede uno al PNV de los cuatro que le corresponderían y se queda con tres.

En la votación de las Vicepresidencias, Narbona ha logrado 130 votos, mientras García-Escudero ha sido elegido gracias a 107 papeletas; los dos senadores de Vox se han votado mutuamente para ambos puestos y también ha habido 16 votos nulos y ocho en blanco.

Los senadores del PP Pío García-Escudero (d), y Rafael Hernando (c), conversan al inicio de la sesión constitutiva del Senado de la XIV legislatura. EFE//Víctor Lerena

Al votar las Secretarías, los senadores han decidido que el senador socialista Francisco Manuel Fajardo entre en la Mesa como secretario primero con 131 votos, mientras que 109 papeletas llevan a Rafael Hernando, del PP, a la Secretaría Tercera; la senadora del PP Cristina Ayala ha sido elegida secretaria cuarta con 107 sufragios.

En cuanto a Imanol Landa, del PNV, ha resultado elegido secretario segundo con 126 votos procedentes de los diez senadores del grupo, apoyados por senadores socialistas, con cuyo grupo habían pactado los nacionalistas vascos la cesión de un puesto. 

Más noticias en Política y Sociedad