Público
Público

"Los piratas estarían detenidos si supiéramos donde están"

La vicepresidenta De la Vega prefiere no adelantar el futuro de los dos detenidos e España: "La Justicia tiene que seguir su curso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado especular sobre el futuro de los dos somalíes detenidos por el secuestro del Alakrana porque 'la Justicia tiene que seguir su curso' y ha dicho que, 'hasta este momento', la Armada no ha arrestado a ninguno de sus compañeros.

'Si supiéramos dónde están los secuestradores, estarían detenidos, por nosotros o por otros países', ha señalado De la Vega en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa al ser preguntada por si los buques de la Armada española que participan en la operación Atalanta habían perseguido y detenido a los captores del atunero después de que abandonaran el barco.

'Hasta este momento, que yo sepa, no', ha respondido la vicepresidenta, que ha recordado que, en el marco de la citada operación, muchos días se producen detenciones de piratas y ha añadido que ahora se está persiguiendo 'a éstos (los secuestradores del Alakrana) y a todos'.

De la Vega ha manifestado también que la situación de Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman está en el ámbito del poder judicial y se ha mostrado convencida de que tanto el juez como la Fiscalía 'están actuando con arreglo a derecho y conforme a lo que marca la legislación'

'No voy a valorar ni a cuestionar el desarrollo que va a seguir el proceso ni las penas que vaya a solicitar la Fiscalía en el ejercicio de su autonomía, faltaría más', ha añadido De la Vega.

Sí ha reiterado que el Gobierno siempre ha actuado dentro de 'la más estricta legalidad' y ha reconocido que su deseo es alcanzar con Somalia, como con todos los países, acuerdos de cooperación judicial, de cumplimiento de penas y de extradición para luchar contra la delincuencia organizada.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno siempre está dispuesto a hacer autocrítica, pero ha recordado que los responsables de esta crisis han sido los piratas y ha garantizado que el Ejecutivo ha trabajado 'con responsabilidad, con rigor y sin fisuras' durante los casi cincuenta días que ha durado el secuestro.

'Ni se ha escurrido el bulto ni se han abierto brechas', ha dicho antes de añadir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado informado en cada momento y de cada paso que se ha dado.

Tras la liberación, Zapatero llamó al líder del PP, Mariano Rajoy, y De la Vega se puso en contacto con todos los portavoces parlamentarios y con los presidentes del gobierno vasco y del gallego para informarles del feliz desenlace. La vicepresidenta ha agradecido la colaboración de todos ellos y la comprensión de las familias.

Por último, la vicepresidenta ha adelantado que los marineros, que en estos momentos navegan rumbo a las islas Seychelles, llegarán a España el viernes.

 

 

Más noticias en Política y Sociedad