Este artículo se publicó hace 16 años.
El PNV arranca del Ejecutivo 125 millones
Los ertzainas se podrán jubilar antes, como la Policía Nacional
Pedro González
El Gobierno ya tiene al PNV en su cerca. Definitivamente y sin margen para las sorpresas. Este martes cerró el acuerdo presupuestario con los nacionalistas vascos. Y éste significará una movilización para 2009 de unos 125 millones de euros para Euskadi.
Los portavoces de ambos grupos, José Antonio Alonso y Josu Erkoreka, convocaron de urgencia a la prensa antes del arranque del pleno. El lacrado del pacto no implicaba solamente superar la votación de totalidad de los Presupuestos, que también, sino la tranquilidad del Gobierno en toda la tramitación parlamentaria, pues el PNV se comprometió a apoyar “todas” las enmiendas parciales que registre el PSOE. Por tanto, no habría goles de los demás grupos. El margen de maniobra del resto de la Cámara se contrae al mínimo.
El traspaso de “funciones y servicios” de la I+D+i cimenta el acuerdo de los nacionalistas con el Gobierno. Era la ambición básica del Ejecutivo vasco. La visualización de otra transferencia competencial, un gesto que Vitoria no veía desde los tiempos de José María Aznar. Como destacaron Alonso y Erkoreka, se respeta la letra del artículo 10. 16 del Estatuto de 1979, que otorga a Euskadi la “competencia exclusiva” en investigación científica y técnica, “en coordinación con el Estado”. La factura será de 86,8 millones de euros al año, y se descontarán del Cupo que cada ejercicio paga el País Vasco a Madrid.
Otros nueve millones se incluirán en los Presupuestos de 2009 para impulsar la construcción del puerto de Pasaia (Guipúzcoa) que, como pronto, estará concluido en 2018. “La regeneración de la bahía –precisó Erkoreka– hará efectivo el flujo de mercancías hacia el exterior y el interior”.
PSOE y PNV sellaron asimismo un compromiso con el que no se contaba. “Una reivindicación histórica de la Ertzaintza”, comentó ufano el portavoz nacionalista. El Ejecutivo abre la posibilidad de que los ertzainas se jubilen anticipadamente. Concluye así una “fase de desigualdad” –la llamó Alonso–, pues los policías nacionales sí pueden retirarse a los 56 años y pasar a la llamada segunda actividad. El coste de la medida, unos 30 millones anuales, no correrá a cargo de la Seguridad Social ni de Interior, sino del Ministerio de Economía.
La cuarta y última pata del acuerdo es menor. Casi ornamental: que el Gobierno vasco pueda adjudicar en su territorio una franja nueva banda ancha de telefonía móvil que Industria habilitará “en dos o tres años”.
Conclusión: satisfacción total. “Confiere estabilidad presupuestaria –dijo Alonso– y da confianza a la economía y tranquilidad a los ciudadanos”. De Erkoreka, aún mejor valoración: “Este acuerdo es bueno, excelente: asegura estabilidad y es una apuesta clara por la economía productiva [de Euskadi]”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.