Público
Público

El PNV cree que "Euskadi nunca ha estado mejor"

El PNV pondrá de largo su “contrato social” en el Aberri Eguna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV reclamará durante la celebración del Aberri Eguna que se celebrará el próximo domingo “el acuerdo político” en 2008 que ponga fin “al desbloqueo”, tal como se recoge en la propuesta de Ibarretxe y en la ponencia política jeltzale.

Tras recordar que “la única causa de la existencia” del PNV es “construir la nación vasca y conseguir su libertad”, aseguró que el domingo se pondrá “de largo” su iniciativa de nuevo “contrato social” para marcarse, junto con la ciudadanía, “retos y metas” de cara al futuro.  “Queda mucho por hacer” será la idea que centrará el Día de la Patria vasca, que no pretende sólo “la reivindicación”, sino también “la celebración porque hay mucho por celebrar” porque “la patria vasca nunca ha estado mejor” que este año. 

En un comparecencia en la Plaza Nueva de Bilbao –donde se desarrollará el acto central del PNV–, el presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, recordó que el PNV apostó el pasado sábado en la Asamblea Social por un nuevo contrato social, pero “la puesta de largo social va a ser en Aberri Eguna del domingo”.    

La pretensión es “acercar” la formación jeltzale a la sociedad para que “juntos” puedan determinar “cuáles son las metas y los retos” de Euskadi “en los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales, educativos, con la vista y la ambición de que esa simbiosis entre partido y sociedad, y esa unificación de metas, de retos, tenga largo aliento”. 

“Esos son los ejes con los que vamos a llenar nuestros discursos políticos el próximo domingo”, aseveró. Ortuzar explicó que el espíritu que ha marcado tradicionalmente la celebración jeltzale del Aberri Eguna es que la construcción de la Euskadi como patria de los vascos se vaya haciendo realidad “día a día”. 

“Ése ha sido nuestro Norte como partido desde su fundación. Yo me atrevería a decir que es la única causa de existencia del PNV, construir la nación vasca y conseguir su libertad”, afirmó. Ése será “el espíritu” con el que los jeltzales acudirán al acto del domingo.

“Sabemos  –enfatizó Ortuzar– que la nación vasca se construye día a día y en este momento, en este paso del 2008, lo que creemos es que la ciudadanía vasca nos demanda a nosotros y a todas las organizaciones políticas y sociales que éste sea el año del desbloqueo político”.