Público
Público

La Policía desahucia "de forma salvaje" a una madre soltera con tres menores a su cargo

Uno de ellos es un bebé de pocos meses. Los agentes han reventado una puerta de cristal tras la que se agolpaban unos 50 activistas de la PAH que han tratado de impedir el desahucio, provocando momentos de "gran tensión": "el terror desde ahí dentro era increíble", denuncia uno de ellos

Publicidad
Media: 3.97
Votos: 32
La Policía revienta una puerta de cristal para abrirse paso hasta la vivienda. TWITTER @osec
La Policía revienta una puerta de cristal para abrirse paso hasta la vivienda. TWITTER @osec

MADRID.- La Policía Nacional ha forzado una ejecución hipotecaria contra una madre soltera con tres menores a su cargo en el madrileño barrio de Ciudad Lineal, durante la mañana de este jueves. Uno de los menores es un bebé de menos de un año. Según los testigos, los agentes han actuado "de forma salvaje", creando momentos de "gran tensión" y "poniendo en peligro" a las personas que han intentado impedir el desahucio.

Hasta 50 activistas y miembros de la Plataforma  de Afectados por la Hipoteca (PAH) han tratado de evitar la ejecución introduciéndose desde primera hora de la mañana, e incluso desde la noche del miércoles, en el portal de la vivienda. Sin embargo, el gran despliegue policial y la "violencia" empleada por los agentes han impedido que cumplieran su objetivo.

A partir de las ocho de la mañana, la Policía Nacional ha cortado la calle que da acceso a la vivienda de la madre, Elvira, desplegando hasta ocho furgones y un gran número de agentes. La red social Twitter se ha incendiado a partir de entonces bajo el hashtag #ElviraSeQueda.

"Han aparecido con algo que parecía un bate de madera y han reventado la puerta, con los cristales cayendo sobre las personas que había detrás"

Intentando encontrar una solución habitacional para Elvira y sus hijos, el abogado de la PAH ha tratado de negociar con la comisión judicial, que defendía los derechos de Bankia a quedarse con la vivienda, aunque no ha tenido éxito. "Desde arriba veíamos que el de la comisión decía que no había ninguna posibilidad de negociar", explica a este medio uno de los testigos.

Pese a ello, los 50 voluntarios seguían bloqueando el acceso a la casa de Elvira, agolpados tras una puerta de cristal. "Primero, al ver tanta gente, [los agentes] han estado un rato dudando y hablando, hasta que han aparecido con algo que parecía un bate de madera y han reventado la puerta, con los cristales cayendo sobre las personas que había detrás", denuncia este testigo.

La Policía revienta una puerta de cristal para abrirse paso hasta la vivienda. TWITTER @osec

"El terror desde ahí dentro era increíble", confiesa. Finalmente, la Policía ha logrado abrirse paso hasta la vivienda y desalojarla. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado a este medio que pese a la tensión y los conatos de enfrentamiento, no se ha producido ninguna detención. 

Juicio y protesta en la Junta Municipal

El desahucio de Elvira ha coincidido con el juicio a 18 activistas de la PAH que acudieron al Ayuntamiento de Madrid para buscar compromisos para detener el desahucio de una octogenaria con cáncer. Al no ser atendidos se negaron a abandonarlo y ahora se enfrentan a un juicio de faltas por desobediencia. Seis de los enjuiciados son personas desahuciadas.

Además, la PAH ha llevado la protesta por el desahucio de esta mañana hasta la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, Madrid, donde han exigido una solución habitacional para Elvira y sus hijos. 

Más noticias en Política y Sociedad